España

Díaz traslada compromiso de la Junta con la Mesa del Agua

Ha asegurado que "de forma inmediata" se entregarán las concesiones y autorizaciones pendientes del pantano de Benínar y de la EDAR del Poniente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este viernes el "compromiso" del Gobierno andaluz con la Mesa del Agua de Almería para "agilizar" concesiones y autorizaciones pendientes, así como para seguir avanzando en un modelo de producción "sostenible, eficiente y competitivo".

Díaz ha hecho entrega de la autorización de reutilización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido para riego urbano y la concesión de uso de agua para desalobrar la balsa de El Sapo. Ambas, según ha destacado, vienen a cumplir el compromiso de "celeridad" del ejecutivo tras la reunión en octubre con la Mesa del Agua en Sevilla.

Asimismo, ha asegurado que "de forma inmediata" se entregarán las concesiones y autorizaciones pendientes del pantano de Benínar y de la EDAR del Poniente.

Durante su discurso, Díaz ha indicado que el modelo de gestión que "hemos puesto sobre la mesa" es el de la "colaboración" entre la administración andaluza y las juntas centrales de usuarios del Poniente Almeriense como entidades de derecho público, lo que va a permitir agilizar todos los trámites.

Además del agua, la presidenta ha incidido en la necesidad de impulsar el uso de energías limpias. "Hemos enviado una iniciativa al Parlamento andaluz y lo haremos al Congreso de los Diputados que permita el acceso a este tipo de energías", indicó, "además de defender que los productores sólo paguen por la energía que consumen".

"Esto permitirá reducir costes y producir alimentos donde la huella de CO2 sea prácticamente cero, ganando además en competitividad", ha dicho.

Por otra parte, ha hecho referencia al Corredor Mediterráneo como factor de competitividad, "Vamos a exigir al Gobierno que llegue a Almería para que nuestros productores agrícolas sean tan competitivos como los del Levante español", ha destacado.

La presidenta ha subrayado la importancia de la producción agroalimentaria almeriense y cómo contribuye al PIB y a la balanza comercial de Andalucía, ya que "uno de cada tres euros de productos agroalimentarios que exportamos procede de Almería, pese a contar con menos recursos hídricos que otros territorio", según ha concluido.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este viernes que va a elevar al Congreso una iniciativa para que los productores agrícolas puedan hacer uso de las energías renovables en sus explotaciones y "solo paguen por lo que consumen".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN