Almería

De la Iglesia recibirá el Premio Nacional 'Almería Tierra de Cine'

El cineasta bilbaíno rodó, en el año 2002, la película '800 Balas' en la capital y en uno de los poblados del oeste de Tabernas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alex de la Iglesia -

El director de cine Álex de la Iglesia recibirá el Premio Nacional 'Almería Tierra de Cine' durante la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 12 al 18 de noviembre. El cineasta bilbaíno rodó, en el año 2002, la película '800 Balas' en la capital y en uno de los poblados del oeste de Tabernas. El galardón se entregará durante el festival, aunque la fecha aún está por concretar.

La Diputación de Almería, que lidera la organización de Fical, ha anunciado que Álex de la Iglesia será el próximo Premio 'Almería Tierra de Cine' a través de un comunicado. Además, también contará con una nueva estrella en el Paseo de la Fama de la capital. A menos de un mes del inicio del festival, además de desvelar este galardón, también se ha presentado la imagen de la decimosexta edición del certamen.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene para Fical este reconocimiento, ya que "Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de cine del momento, que cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras".

En cuanto a su vinculación con la provincia, el diputado ha explicado que De la Iglesia "en Almería, rodó '800 balas' y lo hizo en un momento en que no había muchas producciones en nuestra tierra por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma. Será un honor contar con él en nuestro festival y que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas de la ciudad".

El director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, ha subrayado la gran oportunidad que supone para Fical contra con una figura como Álex de la Iglesia, que "sin lugar a dudas, es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelva a sorprender. A la hora de conceder este premio, se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería con '800 balas', y cómo esta película logró a recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa".

Álex de la Iglesia ha agradecido enormemente el premio que se le ha concedido y ha manifestado sus ganas por volver a Almería, porque "allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería".

ÁLEX DE LA IGLESIA

Álex de la Iglesia Mendoza, nacido en Bilbao, el 4 de diciembre de 1965, es director, guionista y productor que ha logrado labrarse una gran carrera profesional gracias a sus múltiples incursiones en el mundo del cine.

Aficionado a los cómics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia y, tras cursar sus estudios primarios y secundarios con los Jesuitas, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, en cuyo cineclub participó con asiduidad.

El mismo año que trabajó como diseñador de producción para el film de Enrique Urbizu, 'Todo por la pasta', estrenó el corto 'Mirindas Asesinas', en 1991, una película coescrita entre De la Iglesia y su colaborador en los guiones, Jorge Guerricaecheverría, que logró llamar la atención de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

Los hermanos Almodóvar le produjeron su primer largometraje, 'Acción Mutante', en 1993, un cruce de comedia negra, sátira y ciencia-ficción protagonizada por Antonio Resines que consiguió varios Premios Goya en apartados técnicos, como maquillaje, efectos especiales y diseño de producción.

La comedia negra es habitual en su carrera, con rasgos de terror, como resulta apreciable en 'El día de la Bestia' (1995), un film sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo, por el que el cineasta vasco ganó el Goya al mejor director español del año y Segura el Goya al mejor actor revelación; o con base de thriller criminal, en 'Perdita Durango' (1997), una película protagonizada por Rosie Pérez y Javier Bardem, basada en una novela de Barry Gifford.

También utilizó humor negro en 'La Comunidad' (2000), una de sus películas de mayor resonancia popular que contó con el protagonismo de Carmen Maura, o en la comedia 'Crimen Ferpecto' (2004).

Otros títulos de su filmografía son 'Muertos de risa' (1999), una película con Santiago Segura y el Gran Wyoming interpretando a una pareja de cómicos de éxito en los años 70, y '800 Balas' (2002), su contacto con Almería. Se trata de una cinta inspirada en los rodajes del espagueti western que tanta fama han dado a los escenarios de la provincia.

También ha dirigido 'Los crímenes de Oxford' (2008), de intriga criminal que adapta una novela de Guillermo Martínez; 'Balada triste de trompeta' (2010), una comedia dramática de ambiente circense que ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia; y 'La chispa de la vida' (2011), un film con José Mota y Salma Hayek en el que trata el sensacionalismo mediático.

En la comedia de terror, 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013) volvió a contar en el reparto con Carmen Maura, y un año después estrenó el documental 'Messi' (2014). Más tarde, contó con el cantante Raphael para protagonizar la comedia 'Mi gran noche' (2015).

En el largometraje coral 'El Bar' (2017), Álex de la Iglesia contó con las interpretaciones de Mario Casas, uno de sus actores más usuales en su última etapa como director, Blanca Suárez o Carmen Machi. Su último trabajo, 'Perfectos desconocidos', llegará a finales de diciembre a las salas de cine de todo el país.

Al margen del séptimo arte, De la Iglesia ha trabajado en televisión, realizando el telefilm 'Películas para no Dormir: la habitación del niño' (2006) y creando la serie parodia de ciencia-ficción 'Plutón BRB Nero' (2009). También ha publicado las novelas 'Payasos en la lavadora' (1997) y 'Recuérdame que te Odie' (2014). Además, ha participado vocalmente en la versión española de 'Angry Birds, la película' (2016), y, entre los años 2009 y 2011, ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN