Almería

1.400 millones en inversiones plurianuales para el AVE con Murcia

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que esas será la cantidad para la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alta velocidad

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contarán con inversiones plurianuales que "superarán los 1.400 millones de euros hasta 2021" para la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.

Así se ha pronunciado Hernando durante su participación en Almería un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con DKV Seguros, Orange y Grupo Abades, y en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Hernando ha recordado que el Gobierno maneja un plan para el desarrollo del Corredor Mediterráneo con "plazos específicos" que permitirán a la provincia ser lugar de conexión entre Murcia y Granada una vez que el AVE llegue a Almería en 2023, esto es, "al mismo tiempo que a Bilbao", según ha insistido antes de rechazar que Almería sea "la última" provincia que se conecte por Alta Velocidad.

Igualmente, ha asegurado que la situación en Cataluña "no afectará" al proyecto del Corredor porque "España va a permanecer unida" y porque el Corredor Mediterráneo "es un proyecto vertebrador de Europa" y una "apuesta de presente y de futuro" para la que se han dado ya inversiones "importantes", de hasta 6.500 millones de euros, para su desarrollo. "Nos queda una parte importante, de Murcia a Almería y luego de Almería y Granada. Eso va a ser una constante con este Gobierno", ha dicho.

El portavoz popular ha insistido en que Almería es una de la provincias "con mayor potencial cultural y económico de toda España" con activos como la agricultura, el turismo, el sector de la piedra natural y el mármol o, incluso, la construcción. "Los almerienses somos personas con talento, iniciativa y empleo", ha destacado Hernando, quien ha alabado la tarea que realizan en esta línea los ayuntamientos o la Diputación Provincial, presidida por el popular Gabriel Amat.

Según los datos comentados por el diputado, desde septiembre de 2013 hasta septiembre de este año Almería cuenta con 53.500 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 55.000 con empleo, con lo que el paro ha caído del 37 por ciento al 21 por ciento, pese a lo que "sigue siendo todavía muy largo". La provincia cuenta con 5.000 autónomos más y con casi 200 empresas nuevas desde la llegada del PP al Gobierno "que están generando empleo", ha expuesto.

"El turismo internacional en la zona ha crecido 90 por ciento y el nacional en 42 por ciento, y las exportaciones continúan aumentando año tras año", ha incidido Hernando, quien ha destacado la pujanza del sector agrícola y las exportaciones de las frutas y hortalizas, toda vez que ha recordado que Almería cuenta con algunas de las empresas más "punteras en el sector del mármol y la piedra".

Para Hernando, "los mejores años para Almería y Andalucía están aún por llegar", y lo harán "de la mano del PP, liderado por Juanma Moreno como presidente de la Junta". "Somos una provincia dinámica, ambiciosa, innovadora y con importantísimos activos para la economía española", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN