Almería

El presidente de Asempal señala la "inquietud" del empresariado

Ante la "incertidumbre que provocan las amenazas del independentismo catalán". PIden "medidas que aseguren la logística y el transporte" de hortalizas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Invernadero -

El presidente de la asociación de empresarios de Almería (Asempal), José Cano, ha señalado este jueves la "inquietud en el empresariado almeriense" ante la "incertidumbre que provocan las amenazas del independentismo catalán", por lo que ha planteado que se establezcan "medidas que aseguren la logística y el transporte de las empresas que trasladan las hortalizas a Europa".

En una nota, el representante de la patronal ha señalado que la provincia "posee una de las flotas de transporte mejor dotadas de Europa" dado que es un sector "que ha crecido en paralelo con la agricultura y que traslada las hortalizas almerienses a todos los rincones del continente".

"Cada año salen de la provincia más de 175.000 camiones llenos de mercancías perecederas con destino a toda Europa", ha destacado Cano, para quien "cualquier restricción en el paso hacia Europa tendría unas consecuencias nefastas".

El presidente de Asempal ha mostrado además su "inquietud" ante un hipotético escenario de una declaración unilateral de independencia de Cataluña, que "golpearía de lleno al sistema productivo de Almería, netamente exportador". "Existe una gran preocupación entre los empresarios almerienses porque la seguridad jurídica y la confianza son esenciales para los mercados", ha admitido.

En esta línea, cabe recordar que el vicepresidente de la Asociación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías de Asempal, Andrés Belzunces, también trasladó la "incertidumbre" que atraviesa el sector ante el avance de los acontecimientos, ya que en los últimos días ha habido programaciones que se han visto modificadas para prevenir inconvenientes en los envíos.

Por su parte, la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Andalucía (Aproa) y su homónima en Almería (Coexphal), han incidido en que la horticultura del sur de España se apoya en una actividad comercial permanente "que requiere de condiciones de estabilidad social y seguridad jurídica para su desarrollo".

"Los recientes acontecimientos que se están viviendo en Cataluña están teniendo consecuencias en el sector empresarial y en la imagen de España como Estado solvente capaz de garantizar su propio orden constitucional", han destacado en una nota, en la que piden que "se restablezca cuanto antes la normalidad, tranquilidad social y la seguridad en Cataluña" para "preservar la confianza de los mercados y clientes", ya que la agricultura "da trabajo a más de 100.000 personas" en Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN