Almería

Purchena homenajea al compositor estadounidense Albert Hay Malotte

Malotte trabajó como músico en el cine, donde creó la banda sonora de obras como 'Doctor Cíclope' y en más de una veintena de obras para Disney

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El municipio de Purchena (Almería) homenajeará durante los días 22, 23, 24, 29 y 30 de septiembre al compositor estadounidense Albert Hay Malotte, autor de la obra 'Fiesta en Purchena', con un festival que unirá música y cine. Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La primera edición del Festival 'Albert Hay Malotte de Música y Cine' se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y los codirectores del evento, Manuel Sola y Bertomeu Llorens.

Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que la Diputación colabora con esta iniciativa del Ayuntamiento de Purchena porque "es una conjunción perfecta de música y cine, lo que sigue la línea de la programación cultural de la Diputación en toda la provincia. Además, este festival reconoce a un músico que, aunque nunca estuvo en Purchena, se inspiró en el municipio para crear una de sus obras".

El diputado también ha recordado que "la unión entre administración sirve para sacar adelante proyectos como este" y ha revelado que "la Embajada de EEUU en España también colabora con el festival e, incluso, estará presente en algunos actos, ya que Albert Hay Malotte, aunque desconocido en nuestro país, era muy reconocido en EEUU".

Malotte trabajó como músico en el sector cinematográfico, donde creó la banda sonora de obras como 'Doctor Cíclope' y en más de una veintena de trabajos de la factoría Disney, algunos de ellos nominados a los Oscar. Además, formó parte del departamento de música de películas como 'Lo que el viento se llevó' o 'Los viajes de Sullivan'.

Su relación con Purchena, municipio en el que nunca estuvo, radica en la composición de la obra 'Fiesta en Purchena', a raíz de la lectura de un libro en el que se hablaba de los Juegos Moriscos de Abén Humeya y de los que Albert Hay Malotte quedó fascinado por su vertiente musical.

Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, ha explicado que el descubrimiento de la obra de Malotte les ha permitido desarrollar "un proyecto cultural que tiene detrás un proceso de investigación y documentación histórica, que ha dado sus frutos en este festival y que servirá para promocionar nuestro municipio y nuestros Juegos Moriscos".

El director técnico del Festival 'Albert Hay Malotte', Manuel Sola, ha afirmado que "hemos descubierto uno de los mejores regalos de un artista a este pueblo. La obra 'Fiesta en Purchena', compuesta en el año 1938", que ha permitido impulsar la organización de un evento que "une la música con el lema de 'Almería, Tierra de Cine', a través de una amplia programación cultural".

Bertomeu Llorens, director artístico del festival, ha sido el encargado de desgranar la programación del mismo, "un evento muy singular, con muchas cosas especiales, que gira en torno a los mundos imaginarios que nos evocan la música y el cine".

El festival se inaugurará el 22 de septiembre a las 21,00 horas, con la exposición 'Albert Hay Malotte. Vida y obra', en la Sala Malotte del nuevo Ayuntamiento de Purchena. A las 21,30, habrá un concierto a cargo de la soprano Maia Planas y el pianista Tomeu Moll i Màs, en el que se interpretarán obras del compositor estadounidense, en la Sala Escénica del Consistorio.

El sábado 23, a las 20,00 horas, habrá un recital de la pianista Irene Albar, especializada en el acompañamiento en directo de películas de cine mudo, sobre 'Las músicas en la época del cine mudo', en el que se "hablará de la evolución de la música en el séptimo arte". A las 21,30 horas, se proyectará la película de Serie B 'Doctor Cíclope', a la que Albert Hay Malotte puso la banda sonora.

El 24 de septiembre, a las 11,00 horas, el Centro de Información Juvenil organizará un taller de arte contemporáneo, en el que se unirán artes plásticas y musicales. A las 20,00 horas, tendrá lugar la experiencia 'Trazos Sonoros', en la que "se mostrará la relación entre imagen y música a través de un viaje de ensueño en torno a las analogías de estos dos lenguajes contemporáneos". En este caso, la música correrá a cargo de los solistas del Ensemble Espai Sonor de Valencia y el arte plástico a cargo de Eduardo Martín del Pozo. Además, se estrenará una pieza de Juan Cruz Guevara, 'Collage de Camaïeu'.

El 29 de septiembre habrá una sesión doble de cine, con la proyección de las películas 'Las siete oportunidades', de Buster Keaton, a las 20,30 horas, y 'Nosferatu', de Friedrich W. Murnau, a las 22,15 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Purchena. Ambas cintas estarán acompañadas en directo por la música del pianista José Ignacio Hernández.

Por último, el sábado 30 de septiembre, a las 20,00 horas, Vicente Ortiz Gimeno, autor de las bandas sonoras de 'Cuerpo de élite' o 'Lo que escondían sus ojos', entre otros, impartirá una conferencia sobre 'La obra de Albert Hay Malotte y la técnica de composición de bandas sonoras cinematográficas'.

A las 22,00 horas, en la Plaza de España del municipio, tendrá lugar la proyección de 'El moderno Sherlock Holmes', de Buster Keaton, acompañada por la música de Sense of Values Quartet, dirigido por José Ignacio Hernández, con la que se clausurará el festival.

Este evento tiene "vocación de continuidad" y, desde el Ayuntamiento de Purchena, barajan la posibilidad de "alternarlo con la celebración de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, que tienen un carácter bienal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN