Andalucía

El poder de compra del salario medio andaluz baja un 1'7%

En el último año se ha incrementado el grado de cobertura de la prestación por desempleo en Andalucía y lo ha hecho en mayor medida que la media

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • compras -

El poder de compra del salario medio andaluz se ha disminuido en un 1'7% en 2016, según ha determinado la compañía mundial de gestión de recursos humanos Adecco a través de un estudio.

En una nota, Adecco ha asegurado que Andalucía es una de las nueve comunidades cuya puntuación ha caído un 0,6 por ciento interanual, hasta los 5,2 puntos. No obstante, ha podido conservar el puesto número doce, aunque permanece por debajo de la media de España, cifrada en 5,5 puntos.

Por otro lado, ha especificado que el salario medio andaluz ha sufrido una pérdida interanual del 0,5 por ciento, equivalente a ocho euros al mes, que lo deja en 1.474 euros mensuales. Si en junio de 2016 la diferencia entre el salario medio andaluz y la media nacional era de 156 euros mensuales (1.872 euros al año), ahora la brecha se ha ampliado hasta los 162 euros por mes (1.944 euros al año).

En junio de 2016, el poder de compra del salario medio andaluz ganaba un 1,2 por ciento y ahora pierde un 1,7 por ciento, que si se compara el poder de compra de hace dos años con el actual, un andaluz medio tiene ahora 309 euros al año menos que entonces.

En el último año se ha incrementado el grado de cobertura de la prestación por desempleo en Andalucía y lo ha hecho en mayor medida que la media (+4,1 puntos porcentuales). Ahora, Andalucía tiene al 57,6 por ciento de sus parados cubierto por una prestación por desempleo, la mayor proporción desde 2012 y la sexta más alta a nivel autonómico.

En Andalucía, según Adecco, se han registrado 72,2 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados. Siguiendo la misma dinámica del conjunto de España, esa cifra supone un incremento interanual del 5,1 por ciento y la mayor siniestralidad para esta comunidad desde 2011. Andalucía es, además, la tercera autonomía que más incidentes registra en todo el país.

Por otro lado, la empresa ha añadido que Andalucía sigue teniendo la mayor tasa de paro entre todas las comunidades autónomas, un 27,2 por ciento. Aun así, para la comunidad andaluza es la menor proporción de parados en siete años.

Respecto al número de empresas, la compañía internacional ha explicado que en Andalucía se cuentan en la actualidad 28,3 por cada mil habitantes, ligeramente por encima de la media española y un 1,9 por ciento más que hace un año.

Así, la comunidad andaluza recupera el número de empresas que tenía a finales de 2012 y, en comparación con la media nacional, ha destacado el menor tamaño medio de las empresas andaluzas. Cada una de ellas ocupa, de media, a 12,4 personas, frente a las 14,3 que es la media de toda España.

EMPLEOS CUALIFICADOS

En este momento, como ha explicado la empresa de gestión de recursos humanos, un 32,6 por ciento de los ocupados en España tiene un empleo "cualificado", la misma proporción que hace un año.

"En Andalucía se crean proporcionalmente más empleos 'cualificados', pues su proporción en el total ha crecido hasta el 28,4 por ciento (+0,4 puntos porcentuales interanual), la más elevada en dos años, aunque sensiblemente inferior a la media", ha añadido Adecco.

La proporción de ocupados que cursan estudios ha crecido 0,3 puntos porcentuales en Andalucía, hasta quedar en el 10,5 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional, situándose en 344.000 las personas que trabajan y estudian.

En la actualidad, un 6,7 por ciento de los ocupados andaluces dice trabajar desde su hogar al menos de modo ocasional, la quinta proporción más alta entre todas las autonomías.

Finalmente, la empresa internacional ha constatado en Andalucía 10,4 huelgas por cada 100.000 empresas, tras una subida interanual del 16,6 por ciento y se ha incrementado un 24,5 por ciento el número de participantes (hasta los 11,1 por cada 10.000 ocupados), lo que sugiere un mayor seguimiento medio de cada conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN