Almería

Almería aplaza los actos de la feria ante el "dolos" por los atentados

Desde Diputación trasladan las condolencias de la institución provincial a los familiares y allegados de las víctimas de los atentados de Cambils y Barcelona

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Minuto de silencio en Almería -

El Ayuntamiento de Almería ha acordado este viernes en junta de portavoces aplazar los actos oficiales del inicio de la feria de la ciudad como muestra de "respeto" y "dolor" a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), de forma que la lectura del pregón y el tradicional encendido de la portada del ferial tendrán lugar este sábado.

Así lo ha manifestado ante los medios el alcalde de Almería, Ramón Fernándéz-Pacheco (PP), tras los cinco minutos de silencio que se han guardado frente a la sede de Alcaldía junto con autoridades institucionales y políticas del Consistorio, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno, entre otras.

"Parece lógico que la ciudad de Almería se sume al duelo y dolor que manifiesta toda España por las víctimas de estos atentados", ha indicado el regidor, quien ha precisado que, pese a que los actos oficiales quedan aplazados, el real de feria abrirá sus puertas este viernes para los vecinos y visitantes que quieran asistir ya que "la vida tiene que seguir y tenemos que demostrarlo con la normalidad".

El primer edil almeriense ha apuntado que a lo largo de la jornada se prevé la celebración de reuniones para abordar asuntos de seguridad, por lo que no ha descartado que las medidas implementadas para la celebración de la feria puedan ser objeto de "refuerzo", si es preciso.

No obstante, ha recordado que "desde hace tiempo" se colocan vehículos pesados y jardineras en los accesos a zonas peatonales cuando se producen celebraciones que conllevan la aglomeración de personas. "En Almería tenemos eventos importantes en los que el centro se peatonaliza, que son zonas calientes de cara a este posible suceso", ha añadido antes de apuntar que este extremo se contempla en la planificación de actuaciones preventivas.

Fernández-Pacheco ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ha insistido en que "la seguridad es siempre la primera de las prioridades a la hora de organizar cualquier evento", con lo que ha destacado la implicación de todas las administraciones para hacer una feria participativa que sea "divertida y amena", pero "por encima de cualquier otra cosa, que sea una feria segura".

El aplazamiento de los actos oficiales de inicio de feria, esto es, el pregón previsto en el Parque de las Almadrabillas y el encendido de la portada, se trasladan a la jornada del sábado, lo que conllevará la modificación de otros actos como el pregón a la Virgen del Mar, que se adelantará a las 19,45 horas. Aunque el ferial abre sus puertas, la portada estará apagada en señal de "respeto".

Diputación

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha trasladado este viernes las condolencias de la institución provincial a los familiares y allegados de las víctimas de los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona, una ciudad con la que "la provincia ha estado muy unida" por lo que "Almería hoy es Barcelona también", según ha expresado.

Tras participar junto con otros representantes políticos e institucionales en el acto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de Almería, el representante de la institución supramunicipal ha señalado que lo que ocurrido en Cataluña "es un atentado contra todos los lugares" en los que se ama "la democracia, la libertad y la justicia".

Así, ha dicho que comparte al "cien por cien" los valores y muestras de solidaridad trasdadas desde el conjunto del país y de Europa con España y Barcelona. "Todas las fuerzas políticas de esta provincia estamos unidas como aquí se ha visto en contra de la barbarie y del terrorismo", ha dicho el vicepresidente, para quien los terroristas pueden hacer "mucho daño", pero "jamás van a abatir la libertad y la unión de las fuerzas democráticas". "Sólo así podremos garantizar la convivencia, la libertad y la justicia como pilares básicos de nuestra sociedad", ha añadido.

Desde primera hora de este viernes, las banderas del Palacio Provincial ondean a media asta en señal de luto y tanto el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que ha guardado un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como el vicepresidente y los diputados provinciales han participado en los diversos actos oficiales de repulsa convocados en las sedes de los distintos consistorios de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN