Almería

Alta Velocidad encarga estudios para hacer fases en el soterramiento

Se puede dividir el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad desde la zona del Puche, que contará con su proyecto constructivo

Publicidad Ai
  • Tren de larga distancia -

La sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) ha aprobado este jueves que una comisión técnica realice una propuesta para estudiar las fases en las que se puede dividir el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad desde la zona del Puche, que contará con su proyecto constructivo para eliminar el paso a nivel en la primera semana de septiembre, hasta la zona en la que se encuentra la actuación.

Así lo han trasladado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), tras la reunión del consejo de administración en la sociedad, en el que también ha participado la Junta de Andalucía y en el que se ha acordado la encomienda a Adif para que, una vez cuente con el proyecto constructivo para la actuación sobre 1.150 metros en El Puche, saque a licitación la obra valorada en unos 23 millones de euros.

En este sentido, el primer edil capitalino se ha congratulado de que "se apruebe un proyecto definitivo para empezar a soterrar las vías del tren" y que, además, se hayan fijado los primeros pasos para avanzar en ese soterramiento mediante una comisión técnica, que tendrá que presentar sus propuestas sobre el 'faseado' del resto de la vía en diciembre. "Por primera vez tenemos plazos, tenemos proyectos aprobados y dentro de poco obras en curso", ha valorado el regidor.

Con esto, la sociedad también ha aprobado la revisión del convenio de colaboración del que forman parte las tres administraciones, si bien los costes de la actuación relativa a El Puche serán sufragados conforme a los criterios del acuerdo en vigor, lo que conllevará una aportación del 67 por ciento por parte del Ministerio, 20,6 por ciento del Ayuntamiento y del 12,4 por ciento de la Junta de Andalucía.

Gómez-Pomar ha recordado que la actuación permitirá preparar la zona para la llegada de la Alta Velocidad a Almería mediante una "doble vía". El plazo de actuación para desarrollar los trabajos, una vez sean adjudicados, será de 13 meses, lo que conllevará una interrupción del servicio ferroviario como "mejor" solución.

La interrupción del tráfico ferroviario a consecuencia de estos trabajos supondrá, por otra parte, la adaptación de la estación Huércal-Viator, a unos 6,5 kilómetros de Almería, donde se articulará un sistema de autobús que desplazará a los usuarios hasta la capital. "Es un inconveniente, pero es el menor para llevar a cabo la actuación", ha añadido el secretario de Estado.

Por otra parte, el consejo también ha dado el visto bueno a la adenda para la cesión por parte de Adif de los terrenos colindantes a la carretera de Sierra Alhamilla para la ampliación de la vía; un proyecto que "se va a adjudicar dentro de poco", según ha adelantado el alcalde, quien espera que la obra permita acondicionar una "carretera angosta y con problemas de movilidad" tras las obras, que se iniciarán entre finales de este año y principios de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN