Almería

'Ex Mundis': 800 jóvenes en torno a los juegos de mesa, rol y wargames

Se trata de la décimo sexta edición de este evento, con gran arraigo en la provincia, pero también a nivel autonómico y nacional

Publicidad AiPublicidad Ai

Las Jornadas 'Ex Mundis' congregarán a unos 800 jóvenes en torno a los juegos de mesa, de rol y a los 'war games', entre el 28 y el 30 de julio. Se trata de la décimo sexta edición de este evento, con gran arraigo en la provincia, pero también a nivel autonómico y nacional, que se celebrará, por segundo año consecutivo, en el Palacio de Deportes de Las Cabañuelas, en Vícar.

Las Jornadas 'Ex Mundis' han sido impulsadas por la Asociación 'Ludere Aude', que organiza a lo largo de todo el año distintos eventos de "ocio diferente y sano" para los jóvenes de la provincia. La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Vícar también colaboran con este evento, que se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha explicado que las Jornadas 'Ex Mundis' cuentan con una amplia programación de actividades, en las que "se darán a conocer nuevos juegos, videojuegos, libros escritos por almerienses, y también se realizarán torneos o conferencias. Además, se habilitará una zona de stands, para que las empresas interesadas expongan sus productos entre los asistentes a las jornadas".

El Palacio de Deportes de Las Cabañuelas, barriada que celebra sus fiestas el mismo fin de semana que se organizan las jornadas, se dividirá en distintos espacios, en los que se incluye "zona de acampada para tiendas de campaña, o una sala para dormir en sacos, por cinco y tres euros, para facilitar la asistencia de personas de cualquier lugar", ha destacado Luis Fernández, miembro de la organización.

También habrá "una zona libre, donde los propios participantes organizarán las actividades que se desarrollen, una ludoteca, se jugarán partidas de rol en vivo, 'war games', y se realizarán proyecciones de películas, concursos e, incluso, un karaoke para hacer parodias de canciones", entre otros.

Luis Fernández ha explicado que la temática de esta edición de las 'Ex Mundis' girará en torno "a las batallas de los dioses de las mitologías nórdica, egipcia, celta y griega", ya que cada año se enfocan hacia un tema concreto, como "los viajes en el tiempo o el western".

Las jornadas incluyen una gran variedad de actividades "para todos los gustos", aunque se pueden clasificar en tres grandes grupos. Por un lado, los juegos de mesa; por otro, los 'war games', en los que se utilizan "miniaturas para la guerra táctica"; y, por último, "los juegos de rol, que son los que más repercusión tienen y que pueden ser de mesa o en vivo, que serían como pequeños teatros en los que cada participante tiene que interpretar un papel".

Desde la organización, han hecho hincapié en la "gran repercusión" que está teniendo la difusión de las 'Ex Mundis' a través de redes sociales, lo que augura el éxito de un evento que congrega, edición tras edición, a aficionados a este tipo de juegos y actividades de ocio.

La concejala de Vícar, Vanesa Lidueña, ha asegurado que las jornadas "se han convertido en una actividad demandada" por el municipio, ya que son muchos los jóvenes que participan en ellas, a pesar de que este año celebran su segunda edición en este espacio. Lidueña ha anunciado que, como apoyo al Palacio de Deportes, se ha habilitado el CEIP 'Federico García Lorca' del municipio, ubicado en la misma zona que el pabellón.

PROGRAMA 'ROL EN TU PUEBLO'

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que la colaboración entre la Diputación de Almería y la Asociación 'Ludere Aude' no termina con la organización de las Jornadas 'Ex Mundis', para las que se ha aumentado la ayuda económica en los últimos años.

El Programa 'Rol en tu pueblo' acerca los juegos de rol a los municipios de la provincia, a través de actividades divertidas, con las que se quiere atraer a los jóvenes hacia opciones de ocio saludables, en las que se convive con otras personas y "se fomenta la creatividad, la solución de problemas y la improvisación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN