Almería

Continúa por mar y aire la búsqueda en Alborán de los 49 desaparecidos

Una "ola" fue la que provocó el vuelco y zozobra de la infraembarcación y únicamente ellos pudieron ponerse a salvo

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Salvamento Marítimo mantiene el operativo de búsqueda por mar y aire de los 49 ocupantes de la patera semihundida a la deriva que continúan desaparecidos en el Mar de Alborán aunque las horas transcurridas desde el naufragio y el testimonio de los tres supervivientes hacen que las "esperanzas de encontrar a alguién con vida sean pocas".

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que ha precisado que al buque SAR Mastelero, que ha permanecido toda la noche en la zona en labores de rastreo, se ha sumado en la mañana de este miércoles el helicóptero Helimer 211.

La búsqueda se están centrando "en una amplía zona" al levante de la Isla de Alborán de acuerdo a las simulaciones de deriva efectuadas por Salvamento Marítimo ya que la neumática, "desinflada y doblada", fue encontrada a unas 28 millas al oeste-suroeste del peñón con los tres únicos supervivientes a bordo.

Según su relato, una "ola" fue la que provocó el vuelco y zozobra de la infraembarcación. Únicamente ellos pudieron ponerse a salvo "mientras veían como a sus compañeros se los llevaba el mar".

PERMANECEN EN OBSERVACIÓN

Los dos jóvenes de 25 años y el menor de 17 años rescatados con vida, todos de origen subsahariano, permanecen desde última hora del martes en la Unidad de Observación del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense, al que fueron evacuados desde el aeropuerto tras ser izados en alta mar por el Helimer.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud han indicado que no hay "novedad" en su estado de salud. Asimismo, han precisado que se está estudiando la situación del menor de edad aunque aún no se ha tomado ninguna determinación ni se ha declarado desamparo.

Los tres varones fueron trasladados hasta el complejo hospitalario con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración tras ser atendidos en el aeropuerto de Almería por efectivos sanitarios del 061.

Tras el rescate después de más de 48 horas de búsqueda, manifestaron a los efectivos de Salvamento Marítimo que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y que llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos.

A las 08,00 horas del domingo el centro coordinador de Almería recibió un aviso de la cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se realizó una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que participaron el avión Sasemar 101, la Salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Indalo y el avión Rescue 32-SAR perteneciente al Ejército del Aire.

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarcaba desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que este martes, a las 10,00 horas, se recibió una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría ser la patera buscada.

El helicóptero Helimer 211 se movilizó a esa posición y localizó la neumática partida y semihundida con sólo tres personas a bordo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN