Almería

La Mesa del Tren espera al menos que 4.000 personas "tomen la calle"

Para "exigir al Gobierno de España un cambio" en las políticas de inversión en materia de infraestructuras ferroviarias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa del Ferrocarril.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril espera que "miles y miles" de personas, al menos unas 4.000 para estar "súper satisfechos", vayan a "tomar la calle" este jueves para "exigir al Gobierno de España un cambio" en las políticas de inversión en materia de infraestructuras ferroviarias porque la provincia "está harta de engaños y de promesas incumplidas".

En rueda de prensa, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha apuntado que han pasado "más de 20 años" desde los primeros anuncios sobre la llegada de la Alta Velocidad a Almería que finalmente no se han cumplido y han dado lugar a un "escenario inaceptable", dado que "Almería es la peor tratada de todo el Estado con diferencia en materia de infraestructuras ferroviarias" con la menor cifra " de todo el país" de kilómetros en servicio en relación al número de habitantes.

"Con cabreo e indignación vemos que la única vía que nos une con el resto del país sigue sin tener inversiones en su mantenimiento", ha dicho Tejada, quien ha apuntado que son 125 años los que acumulan sin que se haya realizado "ningún tipo de adaptación importante" a la línea que enlaza con Granada y con Madrid.

Así, se ha cuestionado si en Fomento "lo que quieren es dejar morir esta línea y convertir la provincia en una isla", ya que el AVE "ni está ni se le espera" más allá de 2024, según las previsiones. "Este inaceptable escenario nos va a llevar a una pérdida de oportunidades que no va a permitir la reducción de las altas tasas de desempleo que sufrimos en esta provincia", se han quejado antes de recordar que esta infraestructura supondría un ahorro en logística de cara a las exportaciones hortofrutícolas de 170 millones de euros, según sus cifras. "Recordaros el impacto que tuvo hace diez años la Alta Velocidad en Málaga", ha comparado.

Ante esto, espera que los ciudadanos se unan a la manifestación que partirá sobre las 20,30 horas desde la Puerta de Purchena de la capital en dirección a la Plaza de las Velas por el Paseo de Almería en una marcha que encabezarán las personas con movilidad reducida, quienes reivindican la puesta en marcha de un tren adaptado para poder viajar en "condiciones dignas" y que concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Lola López.

Tejada ha invitado a todos los sectores de la población a participar en la movilización, incluidos los diputados nacionales del PP que recientemente han conformado un grupo por el Corredor Mediterráneo, así como a los representantes de la Cámara de Comercio y de Asempal, quienes también forman parte de la plataforma integrada ya por 152 entidades y organizaciones.

De la misma manera, ha lanzado un mensaje el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que ha recordado que "en un estado democrático no puede dar la espalda a la Mesa del Ferrocarril, que representa a decenas de miles de almerienses", por lo que le ha reclamado que acuda a la provincia y se siente con el colectivo para "hablar de futuro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN