Almería

Cs pide que se declare BIC los Refugios de la Guerra Civil

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería va a elevar a pleno una moción en la que insta al Consistorio a solicitarlo a la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería va a elevar a pleno una moción en la que insta al Consistorio a solicitar a la Junta de Andalucía que declare los refugios subterráneos de la Guerra Civil en la capital Bien de Interés Cultural (BIC).

"Es vital proteger el patrimonio cultural de la ciudad y los Refugio de la Guerra Civil, por su historia, se han convertido en uno de los lugares más visitados de Almería como referente turístico y cultural en Andalucía y España", ha indicado en rueda de prensa el portavoz, Miguel Cazorla.

Cazorla ha indicado que los más de 4,5 kilómetros de longitud de los que se pueden disfrutar en la actualidad unos 900 metros deber estar catalogados con el máximo nivel de protección posible ya que estamos ante unos "refugios únicos y mejor conservados de toda Europa y creemos que es el momento oportuno para incluirlos como BIC en el inventario del patrimonio histórico de Almería".

Además, en la moción también se solicita que se incluya, en el proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja, la recuperación de un nuevo tramo de los refugios que existe en el subsuelo de esta plaza. "Ahora que se va a redactar el proyecto de reforma de la Plaza Vieja es el momento oportuno para incluir la recuperación de un nuevo tramo los refugios y ampliar los espacios culturales y patrimoniales disponibles de la ciudad", ha argumentado el portavoz de Cs.

Por otro lado, el también concejal de Cs Almería, Rafael Burgos, ha explicado a los medios de comunicación la segunda moción en la que se propone crear una red de huertos urbanos en espacios públicos de la ciudad. "Se trata de dar continuidad de las dos experiencias pilotos propuestas por Ciudadanos para este año, dotadas con 45.000 euros, y que se implante en los distintos barrios de la ciudad estos huertos urbanos ya que es necesario que se hagan esfuerzo para hacer de Almería una ciudad más amable y sostenible en consonancia con otras grandes ciudades de Europa", ha señalado.

Ha recordado que, desde el año 2000 hasta ahora, los huertos urbanos han pasado de 1.000 a 15.000 en todo el territorio español y es por eso que "Almería no puede quedarse al margen del desarrollo y transformación de las grandes ciudades".

Por eso, Ciudadanos también solicita en la citada moción un segundo punto destinado a estudiar y aprobar las fórmulas más adecuadas de gestión administrativa indirecta, basada en una licitación pública, y de marcado carácter social, participativo e inclusivo, para estos espacios públicos.

"No podemos olvidar las ventajas de los huertos urbanos que van desde la integración de colectivos sociales y escolares hasta la utilización de ellos con fines terapéuticos, geriátricos o la recuperación de zonas degradadas de la capital", ha finalizado Burgos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN