Almería

Fiscalía pide investigar irregularidades urbanísticas en Huércal

El portavoz del grupo municipal, Emiliano Domene, ha indicado que el convenio se "vendió al pueblo como algo positivo porque iba a generar riqueza"

Publicidad Ai

La Fiscalía ha interesado la apertura de procedimiento penal para investigar presuntas irregularidades en un convenio urbanístico firmado en el año 2010 por el Ayuntamiento de Huércal de Almería por el que se "recalificaron" 45.000 metros cuadrados de suelo para un área comercial a cambio de la construcción de un teatro municipal por valor de 1,4 millones y ejecución del desdoblamiento de la carretera N-340 desde la rotonda de El Potro.

Así lo ha indicado en un comunicado IULV-CA, que interpuso una denuncia al Ministerio Público el pasado mes de junio, en la que informaba la posible existencia de irregularidades en el desarrollo de este convenio urbanístico bajo mandato del PP después de haber intentado la celebración de una comisión de investigación en el propio Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal, Emiliano Domene, ha indicado que el convenio se "vendió al pueblo como algo positivo porque iba a generar riqueza y empleo aunque seis años después no es así" y ha calificado su desarrollo "como mínimo de irregular y accidentado".

"El convenio urbanístico traía consigo la recalificación de unos terrenos de más de 45.000 metros que, unidos a otros que tenía la empresa, iban a permitir desarrollar el Área Comercial Los Naranjos. A cambio de esa recalificación de terrenos no urbanizables la empresa se comprometía con el ayuntamiento a construir un teatro municipal por valor de 1,4 millones, a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera N-340 desde la rotonda de El Potro y a desarrollar y urbanizar todo el sector donde iría el centro comercial", ha explicado Domene.

En esta línea, ha precisado que, con respecto al teatro, lo dispuesto implicaba una modificación del uso de los espacios libres y equipamientos, "algo que debe pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía y no se hizo, tal y como consta en las actas del pleno, según palabras del alcalde para agilizar el trámite".

El grupo municipal ha criticado también la forma como se abrió el edificio del teatro, "que se inauguró justo antes de las elecciones municipales, el último día que se permitían las inauguraciones".

"Se saltaron todos los requisitos técnicos, se hizo un acto con más de 500 personas, e incluso después se han seguido realizando eventos pero hay pruebas documentales de que unos días después de la inauguración se publicó una providencia de Alcaldía prohibiendo el uso por deficiencias técnicas, deficiencias que no se nos han explicado ni tenemos constancia de que se hayan subsanado", ha añadido.

Por su parte, la concejal y diputada provincial, María Jesús Amate, ha recordado que se presentaron alegaciones al convenio "porque desde su inicio tenía ciertas irregularidades". "Hasta la propia interventora del Ayuntamiento en un informe ponía reparos a este convenio porque había cosas que no estaban suficientemente claras, como por ejemplo quién iba a construir ese teatro o cómo se iba a construir. Sólo se hablaba de que se pone un dinero por parte de una empresa constructora pero no el desarrollo", ha señalado.

Amate también se ha referido al desdoblamiento de la carretera y ha criticado que el Ayuntamiento haya asumido unas competencias sobre la carretera que le obligan a mantenerla, instalar farolas, pasos de peatones "y demás cuestiones en las que no se ha cumplido el convenio, generando lesividad a los vecinos por el alto coste que supondrá".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN