Almería

Piden al Ayuntamiento de Almería que dedique una calle a 115 mártires

La entidad ha explicado que a las firmas recogidas se han recabado otros 7.000 apoyos en redes sociales

Publicidad Ai

La asociación católica Enraizados ha registrado una petición al Ayuntamiento de Almería para que dedique una calle a los 115 mártires beatificados el pasado 25 de marzo mediante el oficio que tuvo lugar en Roquetas de Mar (Almería), para lo que también se ha iniciado una recogida de firmas online mediante la plataforma Change.org en la que se han obtenido hasta el momento más de 2.400 firmas.

En una nota, la entidad ha explicado que a las firmas recogidas se han recabado otros 7.000 apoyos en redes sociales. La solicitud, dirigida al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP) y a la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, ofrece también la posibilidad de dedicar una calle a cada uno de los mártires "o a aquellos que, por sus particularidades o mayor vinculación con la ciudad y la provincia, se les considere dignos de este tratamiento".

En este sentido, el texto de la petición recuerda que entre los beatificados se encuentra, por ejemplo, José Álvarez-Benavides, sacerdote, deán de la Catedral de Almería, catedrático de latín e historiador, que no pudo acabar su 'Historia de Almería'.

Asimismo, han destacado a Emilia Fernández Rodríguez, conocida como 'Emilia la Canastera', por ser la primera mujer gitana beata, "embarazada cuando fue encarcelada, dio a luz en la cárcel". Entre los 115 mártires se encontraban 95 sacerdotes, 62 naturales de la diócesis de Almería, y 20 seglares, de los que dos son mujeres.

El presidente de la Asociación Enraizados, José Castro Velarde, ha asegurado que "el comportamiento pacífico de los mártires, así como su fe, su testimonio de perdón, su convicción en valores profundos y su actitud de reconciliación, son dignos de ser recordados por todos los hombres de bien".

A este respecto, ha recalcado que, en los momentos de persecución, la respuesta de estos hombres y mujeres por los que piden este reconocimiento "fue la entrega". "¿Hay ejemplo de paz mayor para las nuevas generaciones que éste?", se ha preguntado Castro Velarde.

En su petición online, dirigida también a los grupos municipales de PSOE, Cs e IU, la asociación ha apuntado que "ahora que la Ley de Memoria Histórica está llevando a un revisionismo inútil de nuestros callejeros, ¿no es momento de dedicar una calle a estos mártires de Almería?".

Con ello, han destacado que estos mártires son "un ejemplo" para "la sociedad española en su conjunto". En esta línea, la asociación ha pedido calles a los mártires beatificados en otras ciudades como Santander o Madrid, donde "no hemos recibido una decisión positiva", al contrario que en otras localidades como Ocaña, Antequera, Cuéllar, Plasencia y "pueblecitos de nuestra tierra han otorgado calles a sus mártires".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN