Meteoro

La NASA inmoviliza el rover Curiosity por problemas en el taladro

Curiosity se encuentra en la parte baja de Mount Sharp, en una zona seleccionada para lo que sería la séptima misión de recolección de muestras de 2016

Publicidad Ai
  • El rover -

El rover Curiosity de la NASA ha sido inmovilizado y su brazo robótico está parado mientras el equipo de la misión en la Tierra diagnostica un problema con un motor que mueve el taladro del rover.

Curiosity se encuentra en la parte baja de Mount Sharp, en una zona seleccionada para lo que sería la séptima misión de recolección de muestras de 2016. El equipo del rover detectó el 1 de diciembre que Curiosity no completó los comandos para una perforación. El robot detectó un fallo en un primer paso en el que el mecanismo de "alimentación de taladro" no extendió el taladro para tocar el objetivo de roca con la broca.

"Estamos en el proceso de definir un conjunto de pruebas de diagnóstico para evaluar cuidadosamente el mecanismo de alimentación del taladro. Estamos utilizando nuestro vehículo de pruebas aquí en la Tierra para probar estas pruebas antes de ejecutarlas en Marte", explicó el gerente de Proyectos de la misión Steven Lee, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

"Para ser cautelosos, hasta que ejecutemos las pruebas, queremos restringir cualquier cambio dinámico que pueda afectar el diagnóstico, es decir, no mover el brazo y no conducir, lo que podría sacudirlo".

Dos de las posibles causas que se están evaluando son que un freno en el mecanismo de alimentación del taladro no se desacopló completamente o que un codificador electrónico para el motor del mecanismo no funcionó como se esperaba. Lee dijo que pueden existir soluciones para ambos escenarios, pero el primer paso es identificar por qué el motor no funcionó correctamente la semana pasada.

El mecanismo de alimentación de taladro empuja la parte delantera de la broca hacia fuera desde la torreta de herramientas al final del brazo robótico de Curiosity. El taladro recoge la roca pulverizada que es analizada por los instrumentos del laboratorio dentro del rover.

Mientras los movimientos del brazo y la conducción están en 'stand by', el rover está usando cámaras y un espectrómetro en su mástil, y un conjunto de capacidades de monitoreo ambiental, para seguir realizando tareas científicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN