Almería

El Hospital Torrecárdenas reorganiza sus accesos

Se prepara así ante el inicio de obras del Materno-Infantil el día 15

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torrecárdenas -

El recinto del Hospital Torrecárdenas va a introducir a partir del próximo 15 de diciembre un cambio en sus accesos rodados ante las obras del futuro Hospital Materno Infantil, que hacen necesaria la construcción de un nuevo carril de salida, para cuya ejecución deben establecerse restricciones de acceso hasta las zonas de la puerta principal del Hospital Torrecárdenas, las consultas externas o el centro de transfusiones.

Según ha explicado Salud en una nota, el tráfico en el recinto hospitalario permanecerá cortado "unos meses" para desarrollar las actuaciones, que arrancarán con la colocación de una valla que permitirá únicamente el paso hasta la puerta principal del hospital a los vehículos de transporte público (autobuses y taxis), las ambulancias y los coches para personas con discapacidad. También se facilitará el acceso de vehículos particulares que transporten a personas con movilidad reducida.

La limitación del tráfico en esta zona se debe a las obras de conexión entre el futuro Materno-Infantil y el hospital de referencia. Dicha conexión se hará en la zona donde actualmente está la salida de la carretera que circunda al centro provincial de referencia y que desaparecerá. Antes de llevar a cabo esa conexión, se va a construir un nuevo vial de salida, a través de una rampa que estará ubicada donde anteriormente se encontraban las escaleras de subida desde la zona de aparcamiento situada junto al Materno Infantil.

Con esto, se va a construir una rotonda que facilitará que estos vehículos puedan dar la vuelta y para crear un carril de bajada desde la puerta principal, se van a eliminar los aparcamientos en ese trayecto. Al tratarse en su totalidad de plazas para personas con discapacidad, se va a habilitar para estos vehículos una nueva zona de estacionamiento, junto al edificio de Dirección y Administración.

La salida del recinto hospitalario deberá efectuarse por el segundo acceso al Hospital Torrecárdenas, construido hace unos años, por el que solo podrá circularse en un sentido. Para facilitar el acceso peatonal, se van a hacer actuaciones de mejora en las aceras en diversos puntos y se va a facilitar la conexión entre las explanadas de aparcamiento que hay junto al helipuerto y el segundo acceso.

Esta previsto que esta situación se prolongue hasta el final del segundo trimestre de 2017. Cuando esté construida la nueva rampa de salida, se abrirá al tráfico la zona cortada y se eliminarán las restricciones. En la parte del vial que quedará definitivamente fuera de uso, se llevarán a cabo próximamente otras obras para la creación del búnker que albergará el tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha pedido a la ciudadanía "comprensión y colaboración ante los cambios circulatorios que se van a llevar a cabo y que son necesarios para ejecutar la construcción del Hospital Materno Infantil". "Somos conscientes de que las restricciones de acceso, sobre todo durante los primeros días, pueden generar molestias a los usuarios, pero se trata de una situación temporal, que además se produce por la construcción de una nueva infraestructura tan importante como el Materno Infantil", ha explicado el delegado.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Estos cambios están siendo abordados con el Ayuntamiento de Almería, al que se ha solicitado un refuerzo del transporte público. Han sido ya comunicados a parte de la plantilla del centro hospitalario, en una primera reunión celebrada esta misma semana, en la que estuvieron presentes directores de unidades de gestión clínica y gestores de cuidados. El asunto ha sido también abordado en el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, en el que responsables del Complejo Hospitalario Torrecárdenas expusieron los cambios a las entidades y organizaciones del sector.

Próximamente se celebrará una jornada informativa en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas, a la que se convocarán a las diferentes asociaciones y organizaciones que están presentes en la Comisión de Participación Ciudadana del centro, para transmitirles toda la información y recabar sus sugerencias.

La Junta anunció el pasado mes de octubre la reanudación de las obras del futuro Hospital Materno Infantil tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido "reactivar" un proyecto que "tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno central".

Este nuevo centro, presupuestado en 26,5 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones "modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica".

La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá "compartir recursos de forma eficiente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN