Cádiz

Uno de los detenidos niega haber pagado 10.000 euros por el bebé

Uno de los dos hombres detenidos en acusados de comprar el bebé ha declarado ante el juez que únicamente tuvo un "acuerdo puramente altruista" con una amiga

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Uno de los dos hombres detenidos en acusados de comprar el bebé recién nacido de una mujer que actuó como vientre de alquiler ha declarado  ante el juez que únicamente tuvo un "acuerdo puramente altruista" con una amiga que "lo ayudó a ser padre".

Así lo ha manifestado a Efe Carlos Aránguez, el abogado de Juan José G.S., el acusado que esta mañana ha declarado por videoconferencia en la Ciudad de la Justicia de Almería ante el juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz).

El letrado ha dicho que su cliente -que reside junto a su pareja en Almería- "ha negado absolutamente que haya pagado ninguna cantidad por su propia hija".

"Juan José conoció a Sonia, que es una amiga, y ésta por un acuerdo puramente altruista le ayudó a ser padre", ha dicho el abogado sobre la mujer de 28 años, vecina de Villamartín (Cádiz) y que también fue detenida, al igual que la pareja, a mediados de noviembre.

Además, Aránguez ha sostenido que "en ningún caso" se alteró la filiación de la menor, porque ésta fue inscrita en el Registro Civil con "los nombres de su madre Sonia y de su padre Juan José, sus progenitores".

"La niña fue concebida por reproducción asistida, por fecundación in vitro y es absolutamente falso que se haya pagado ninguna cantidad en concepto de nada", ha dicho el abogado, quien mantiene que "la cifra de 10.000 euros es absolutamente infundada y no aparece en ninguna de las otras declaraciones, ni existe ningún tipo de prueba de que se haya pagado esa cantidad, porque es falso".

En este sentido, ha afirmado que su patrocinado "sí que abonó los gastos de la inseminación artificial, los gastos de la ropa prenatal y el ajuar del bebé básico, la bañerita, el cochecito y cuatro cosas más".

"Tiene una situación holgada, un poquito mejor que la de Sonia y por eso decidieron que cuidara de la bebé pero sin negar ningún tipo de derecho a la madre", ha apostillado.

El abogado ha hecho estas declaraciones después de que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Arcos de la Frontera haya pedido también que se practique la prueba de paternidad y haya acordado mantener la suspensión cautelar de la patria potestad de la bebé, decisión que había adoptado tras tomar declaración a la madre.

Sobre esta medida cautelar, Aránguez ha dicho que ha solicitado "la devolución inmediata de la menor", que permanece a cargo de los servicios de protección del menor de la Junta de Andalucía.

"Juan José ha ido todos los días a preguntar a Asuntos Sociales por su hija. No es que no le hayan querido decir dónde está, no le han querido informar ni siquiera de cómo está, no le han dado una foto, no le dan ninguna información, es su padre biológico y tiene derecho a saber cómo está su hija", ha mantenido.

Además, el letrado ha asegurado que la menor "no estaba desamparada y era especialmente querida y estaba especialmente bien cuidada".

"Creemos firmemente que un homosexual puede ser un magnífico padre o también puede no serlo, pero eso no depende de su orientación sexual", ha precisado.

En cuanto a la prueba de paternidad requerida por los tribunales, el letrado ha recordado que la menor "fue concebida por inseminación artificial en una clínica".

Por último, ha lamentado que su cliente se enfrente a una pena de hasta cinco años de prisión por un delito de alteración de la paternidad, cuando "él no ha comprado a su bebé. Lo tratan como si hubiera comprado el bebé de otro y eso es una barbaridad".

El juez también ha tomado declaración por videoconferencia desde un juzgado de Almería a la pareja de Juan José G.S., en el curso de las investigaciones que lleva a cabo sobre los delitos de alteración de la paternidad mediante compensación económica, además de otro posible de falsedad en documento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN