Almería

El acuerdo de PSOE-A y C's incluye la Autovía del Almazora

En el caso de la provincia de Almería, el pacto detalla únicamente partidas concretas de inversión en materia de Educación

Publicidad Ai

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para aprobar los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 contempla varias inversiones concretas en la provincia de Almería como la finalización de la Autovía del Almanzora en el tramo Cucador-La Concepción para el próximo año y la conexión de la misma con la A-7 en los ejercicios siguientes, así como el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, si bien para ninguna de ellas se fija una cifra concreta.

Según consta en el documento de acuerdo rubricado, durante el próximo ejercicio se deberá desarrollar la puesta en marcha de la Oficina Judicial de El Ejido y se deberán acometer actuaciones de rehabilitación y conservación en el Conjunto Monumental de La Alcazaba a través de su plan director, redactado desde 2009.

En el caso de la provincia de Almería, el pacto detalla únicamente partidas concretas de inversión en materia de Educación. Así, para la construcción de un instituto en Huércal de Almería se fija un presupuesto de 2.567.575 euros, y para el IES de El Toyo, un total de 3.600.368 euros; ambas obras ya iniciadas.

En este sentido, el documento recoge un plan de retirada de aulas prefabricadas 2016/2017 que prevé la eliminación de 181 caracolas en Andalucía, de las que 32 corresponderán a la provincia, siendo la tercera provincia por detrás de Málaga (48) y Granada (40) en la que más módulos sean retirados, según el consenso.

El acuerdo también refleja la ejecución a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del proyecto y obra de ampliación de la estación depuradora de Huércal-Overa y para la aglomeración de El Cautivo, en el término municipal de Níjar.

Entre otras cuestiones que atañen directamente a la provincia, el compromiso suscrito detalla actuaciones en materia de agua. Así, como "muestra inequívoca del compromiso de la Administración autonómica por resolver una cuestión de vital importancia para las provincias de Granada, Almería y Málaga", la Junta de Andalucía "participará en la cofinanciación para el procedimiento de la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto básico de canalizaciones para la presa de Rules".

Si bien los partidos apuntan que esta infraestructura es "competencia del Estado", la Junta deberá comprometerse con esta actuación para garantizar tanto en el abastecimiento de agua potable para poblaciones limítrofes y para "en la medida de lo posible" el riego a las explotaciones agrícolas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN