Almería

La Mesa del Agua urge a Ministerio y Junta a coordinarse

"para resolver el déficit hídrico" de la provincia y para "garantizar" la demanda de agua que necesita el sector agroalimentario provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa del Agua. -

Nueve comunidades de regantes, los sindicatos Coag, Asaja y UPA, Asempal y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas han constituido este viernes la Mesa del Agua de Almería, un foro de "debate, análisis y reivindicación" de ámbito provincial, que nace con un "espíritu solidario y apolítico" y que canalizará las propuestas "para resolver el déficit hídrico" de la provincia y para "garantizar" la demanda de agua que necesita el sector agroalimentario provincial, "principal motor económico y generador de empleo".

Según han explicado en una nota, este nuevo organismo "defenderá" ante las administraciones los "intereses" del sector agrícola mediante la "representatividad" de sus principales agentes económicos y sociales en las cuestiones relacionadas con el agua de riego.

El presidente de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, ha adelantado que ya se han iniciado gestiones para facilitar "una mayor coordinación" entre el Ministerio de Agricultura y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, porque "urge" simplificar los trámites y agilizar la toma de decisiones.

"Estamos siendo víctimas de las luchas políticas entre administraciones y de la dejación de funciones que impide la búsqueda de nuevos recursos y el aprovechamiento óptimo de los que ya hay disponibles", según Fernández.

Este foro reivindicativo tendrá un carácter "puramente sectorial" y en él no tomarán parte los partidos políticos. No obstante, los representantes políticos de la provincia y otros colectivos de la sociedad almeriense podrán asistir como invitados cuando la Mesa del Agua celebre sesión plenaria.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha asegurado que Almería está "asfixiada" por la "falta" de infraestructuras y ha reclamado el apoyo de toda la sociedad para la Mesa del Agua, porque "sin ese recurso básico" la economía almeriense "quedaría paralizada". En este sentido, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, ha recordado que "en este momento el agua que necesita la agricultura almeriense no está garantizada" y ha hecho un llamamiento para "evitar a toda costa que la falta de agua provoque el hundimiento de la economía almeriense".

La Mesa del Agua tiene los objetivos de "promover, recomendar e impulsar" toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, "articular" el buen uso de sus recursos hídricos y "procurar la armonización" de los diversos intereses económicos y sociales.

Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la "limitación" del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.

Este foro reivindicativo también propondrá y coordinará acciones encaminadas a "garantizar" la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios para "atender" la demanda del sector agroalimentario almeriense, así como "instar" a las administraciones competentes a la ejecución de las infraestructuras que sean viables ambiental, técnica y económicamente para resolver "a la mayor brevedad posible" el déficit hídrico de la provincia de Almería.

Del mismo modo, velará por "la igualdad de oportunidades" del agro almeriense, evitando que la provincia "sufra agravios comparativos" con otras regiones agrícolas de España en cuanto a las inversiones públicas para modernización y mejora de regadíos y en cuanto a las medidas excepcionales que supongan el establecimiento de ayudas directas e indirectas a los productores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN