Almería

Concluyen con éxito las propuestas del Ciclo 'Tardes del IEA'

La última de las actividades incluidas en este ciclo cultural ha sido la proyección comentada de la 'Obra Fotográfica de Rodrigo Valero y Mark Parascandola'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Tardes del IEA'. -

La Diputación de Almería ha dado por concluido el Ciclo 'Tardes del IEA', una iniciativa de la institución provincial para acercar a la sociedad almeriense la labor del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y ofrecer propuestas culturales de calidad en el centro de la ciudad, y que han sido un gran éxito.

La última de las actividades incluidas en este ciclo cultural ha sido la proyección comentada de la 'Obra Fotográfica de Rodrigo Valero y Mark Parascandola', según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Los asistentes a esta actividad han tenido la oportunidad de analizar, junto con sus autores, las fotografías de personajes almerienses hechas por Rodrigo Valero, mientras que las de Mark Parascandola se han centrado en paisajes de la provincia, en concreto, en el colorido y ecléctico barrio de 'La Chanca'.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha explicado la variedad temática que ha centrado cada una de las sesiones del ciclo. Sobre la última de las 'Tardes del IEA', Alonso ha destacado que "los protagonistas de esta última cita son dos grandes fotógrafos que además son miembros del IEA y que han querido presentar su último trabajo con motivo de esta propuesta".

Francisco Alonso ha asegurado que "es todo un lujo poder tratar con el propio artista esos detalles que nunca vamos a poder descubrir en la obra en sí, ya que quedan dentro de la visión y percepción que tiene cada artista. Sin duda, es una forma muy especial de cerrar el ciclo ya que posibilita la interactuación continua con el público, algo que enriquece mucho tanto a los artistas como a los asistentes".

El fotógrafo Rodrigo Valero ha detallado las características que dan vida a su última serie, presentada en el ciclo de 'Tardes del IEA', que "muestra retratos de personajes locales que representan el tejido social de Almería. No solo capturo a las personas en sí, también la realidad en la que están sumergidas, ya que lo que trato es hacer retratos descontextualizando el entorno para enfatizar en la importancia dramática de cada personaje y la importancia de comunicar a través de sus gestos, huyendo de la imagen estereotipada y sacando la impronta que tiene cada uno de ellos".

Mark Parascandola ha presentado a los asistentes una serie de imágenes sobre el barrio de 'La Chanca', "un barrio que tiene un papel muy importante en la historia cultural de Almería. Mis obras han puesto el foco en la arquitectura y paisaje, en la mezcla de lo viejo y lo nuevo, la urbanización y la naturaleza, en definitiva, en los contrastes que ofrece este enclave almeriense".

Al igual que en las actividades anteriores, la música ha sido la acompañante perfecta para la velada cultural. En esta ocasión, el grupo de jazz 'AG dúo' ha sido el encargado de amenizar la última tarde cultural y artística del Instituto de Estudios Almerienses, que ha tenido muy buena aceptación en la ciudad.

En este sentido, el responsable del IEA, Francisco Alonso, ha puesto de manifiesto la importancia de ofrecer "un formato diferente que ha logrado sacar el IEA a la calle, acercárselo a los almerienses y dinamizar el casco histórico con propuestas culturales de gran interés, en un marco único como son las magníficas tardes otoñales almerienses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN