Almería

El IEA sale a la calle para acercar su labor a la sociedad almeriense

Se han diseñado "tres tardes, con tres actividades", que arrancarán el 29 de septiembre, a las 19,00 horas, con una charla concierto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) sale a la calle para acercar su labor a la sociedad almeriense y ofrecer nuevas propuestas culturales en el centro de la ciudad, a través de tres actividades que se desarrollarán los días 29 de septiembre, y 4 y 18 de octubre, a partir de las 19,00 horas.

El objetivo de las 'Tardes del IEA' es "dar un paso adelante porque el instituto debe ser un organismo al servicio de la sociedad almeriense, la cultura y la investigación científica y para eso hay que dar a conocer su labor", ha explicado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

La iniciativa ha surgido después del último cambio en la dirección del IEA como "germen del trabajo de los propios miembros del IEA y la puesta en valor de los artistas almerienses", ha destacado Rodríguez. Se trata de una propuesta de actividades del instituto y que se enlaza con la programación del área de Cultura de la Diputación de Almería.

Las 'Tardes del IEA' se desarrollarán en la Plaza Julio Alfredo Egea, donde se ubica el propio centro, en pleno casco histórico de Almería, y "que lleva el nombre del decano de los poetas almerienses", ha recordado Francisco Alonso, responsable del IEA.

Alonso ha declarado que, desde el instituto, quieren "explotar, mostrar lo que es puramente almeriense en lo artístico; llevarlo a una plaza importante de nuestro centro histórico y reivindicar su importancia y su uso, si puede ser cultural, mejor".

Así, se han diseñado "tres tardes, con tres actividades", que arrancarán el 29 de septiembre, a las 19,00 horas, con una charla concierto sobre 'La capilla musical de la Catedral de Almería', a cargo de Fernando Carmona y Santiago Real.

La propuesta une "historia, para conocer más a fondo la capilla y su función a lo largo de los años; organología, porque se hablará de instrumentos empleados durante el siglo XVI en la Catedral, como la chirimía, el sacabuche o el laúd; y música de la mano del Grupo 'Anónimo IV', que interpretará partituras propias de la Catedral. Todo queda en lo puramente almeriense", ha explicado Francisco Alonso, responsable del IEA.

La segunda actividad tendrá lugar el 4 de octubre y será la presentación del libro 'Ciudad Celeste. Antología de un homenaje a Valente'. Una obra de poesía en la que "45 poetas homenajean a José Ángel Valente, un importante poeta español, nacido en Ourense, que vivió en Almería durante más de 30 años", ha afirmado Alonso, quien también ha recordado que más de una treintena de los autores presentes en la publicación son miembros del IEA.

Además, en esta propuesta, la pintura se une a otras disciplinas artísticas como la fotografía, de la mano de Rodrigo Valero, la pintura, con Fernando Barrionuevo, autor de la portada del libro, y la música, ya que el guitarrista José Salinas interpretará algunas obras del compositor almeriense Julián Arcas.

La última de las 'Tardes del IEA' llenará la Plaza Julio Alfredo Egea el 18 de octubre con la proyección comentada de la obra fotográfica de Rodrigo Valero y Mark Parascandola. El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha destacado que "Valero es un fotógrafo muy reconocido, con una gran trayectoria en la provincia, y Parascandola es un artista americano con ascendentes en Alhabia". La proyección se completará con el grupo de jazz almeriense 'AG dúo'.

La asistencia a las 'Tardes del IEA' es libre y se ha previsto la colocación de sillas para facilitar la comodidad del público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN