Almería

La Junta cree que el PP usa la tortuga mora como "una cortina de humo"

Martínez ha insistido en que las competencias sobre las medidas compensatorias para las expropiaciones son del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, ha acusado este jueves al PP de levantar "una cortina de humo" con la creación de una reserva natural para la protección de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- afectada por el trazado de la Alta Velocidad entre Pulpí-Cuevas del Almanzora, para "eludir su responsabilidad" y "así esconder el motivo por el que no han empezado las obras del AVE", adjudicadas hace un año.

El delegado ha contestado así en declaraciones a Europa Press al secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien este miércoles reclamó la "presencia" de la Junta en el estudio de las alegaciones a la reserva natural al considerar que ésta es la "máxima autoridad medioambiental" en este caso y la que tiene que dar el visto bueno al proyecto", que prevé un área de 500 hectáreas y que afecta a unos 200 vecinos.

Martínez ha insistido en que las competencias sobre las medidas compensatorias para las expropiaciones son del Gobierno, ya que la declaración del impacto ambiental (DIA) a través de la que establece el programa de medidas fue efectuada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "No es una exigencia de la Junta, sino que está hecho en base a directivas europeas", ha añadido el delegado.

Del mismo modo, el representante del Gobierno andaluz ha indicado que de los tres planes de medidas compensatorias para las expropiaciones realizados por la Administración central, la Junta solo ha tenido conocimiento del primer proyecto de 2011, "pero no de los de 2015 y 2016", de los que "nunca se ha recibido la información".

Con esto, el delegado ha reprochado al PP que trate de "tapar su incompetencia" y focalizar la responsabilidad sobre el retraso en las obras en la Junta, lo que, a su juicio, ya "lo hizo en marzo" con la autorización para proceder al desplazamiento de las poblaciones de tortugas. Así, ha recalcado que aunque esta cuestión "se solventó en un mes, las obras no empezaron",

"La obra lleva un año adjudicada y no se ha hecho ni un kilómetro de vía", ha incidido el delegado, para quien las obras se podrían iniciar "como en otras ocasiones" desplazando a los animales a otras "zonas aledañas" de forma provisional antes de contar con los terrenos definitivos de la reserva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN