Almería

La directora de la Alcazaba de Almería será relevada en septiembre

La consejera Rosa Aguilar ha comprometido la puesta en marcha de tres obras de rehabilitación en la Alcazaba

Publicidad Ai
  • Alcazaba de Almería. -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que la directora del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, María Luisa García, será relevada en el cargo el próximo mes de septiembre después de que ésta haya comunicado su voluntad de dejar el cargo.

En declaraciones a los periodistas tras presidir el Foro de Participación Alcazaba de Almería, Aguilar ha dicho que la directora manifestó "hace algún tiempo" su deseo de dejar el cargo y que la Consejería ha realizado un análisis tras el que se ha concluido que "finalizaba un tiempo".

"Hemos tenido una conversación personalmente con ella y junto a su voluntad ha estado también el análisis por parte de la Consejería", ha incidido la consejera, quien ha agradecido a García el trabajo realizado al frente del conjunto monumental de la Alcazaba.

Aguilar no ha vinculado este relevo a la petición de cese realizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba por las perforaciones que se realizaron en el tercer recinto al instalar las gradas y andamiajes para la celebración de varios espectáculos.

Sobre este asunto, la consejera ha trasladado al Foro Alcazaba de Almería que la Junta se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía y ha asegurado que una vez este se produzca, el Gobierno andaluz "abrirá de par en par" la información abierta en torno a los "taladros de la muralla".

No obstante, Aguilar ha insistido en que la restauración de estos taladros "estuvo en torno a los 150 euros" y en que "se intervino de forma inmediata en la muralla", aunque ello no fue óbice para que concurriesen unas "circunstancias" que obligaron a la Junta a abrir esa información que se hará "pública con todos los detalles".

Además, la consejera ha comprometido esta mañana la puesta en marcha de tres obras de rehabilitación en la Alcazaba, entre ellas la renovación del sistema eléctrico del conjunto monumental; una nueva iluminación ornamental, y la rehabilitación integral de la muralla norte, con un presupuesto aproximado de 700.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Estas obras se suman a las de emergencia iniciadas este mes para evitar desprendimientos en la muralla norte del primer recinto del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería.

Fue a principios de junio cuando, tras una inspección rutinaria, cuando la arqueóloga y la directora del conjunto monumental de la Alcazaba informaron a la Delegación Territorial sobre el mal estado que presentaba parte de la muralla norte del primer recinto del conjunto.

Posteriormente, un arquitecto de la Delegación constató la "situación de riesgo grave para las personas y para el propio monumento, debido al estado de deterioro progresivo al que está sometido este lienzo de la muralla".

Es por lo que se propuso la intervención con carácter de emergencia e inmediatamente se comunicó la citada emergencia al Ayuntamiento de Almería el 17 de junio, en la que se indicaba además la necesidad de proceder al vallado de la zona de La Hoya y evitar así peligro tanto a los viandantes como a los vehículos que aparcan allí habitualmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN