Almería

La X Velada Andalusí llena de "magia y olor a hierbabuena" Santa Fe

La Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar se ha presentado en rueda de prensa en el Palacio Provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

La décima Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar llenará de "magia y olor a hierbabuena" el municipio durante la noche del sábado 30 de julio, con un acto organizado y puesto en escena por los propios vecinos.

La Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar se ha presentado en rueda de prensa en el Palacio Provincial, con la participación de un grupo de actores que participarán en la representación teatral del sábado.

La Diputación de Almería colabora con esta iniciativa que "se ha consolidado en el tiempo y eso es lo importante, que los pueblos apuesten por la consolidación de sus tradiciones, lo que permitirá realizar un calendario fijo de eventos, que se conozca en la provincia y también fuera de ella", ha declarado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

La Velada Andalusí arrancará a las 21,30 horas, con una recepción con té moruno a los participantes en la actividad, y la posterior representación de la obra 'Sucedió en Mondújar', escrita por Manuel Pérez Sola expresamente para el evento.

La representación se desarrollará en la Torre Nazarí de Santa Fe de Mondújar y en ella participarán una treintena de actores aficionados del municipio, que colaboran cada año con este evento. El autor de la obra, Manuel Pérez Sola, ha escrito "una historia con personajes reales, con toques de ficción, en la que, como licencia, aparece el municipio de Santa Fe".

En esta ocasión, 'Sucedió en Mondújar' está ambientado en el hecho histórico de la entrega del Reino de Granada por parte de Boabdil a los Reyes Católicos, con un guiño a un pueblo granadino llamado Mondújar, ubicado en el Valle de Lecrín, donde están enterrados todos los reyes árabes, entre ellos, la esposa de Boabdil.

Pérez Sola ha desvelado que, como sorpresa, tres músicos gregorianos de Gádor, pondrán la banda sonora a dos momentos destacados de la representación teatral. Una vez terminada la obra, se realizará un homenaje al flamenco Juan Peña, y habrá un espectáculo de danza oriental.

El público que acuda ataviado de la época andalusí entrará en el sorteo de algunos premios, y al final de la Velada Andalusí se ofrecerá un aperitivo de te y pastas árabes.

Además, con motivo del décimo aniversario del evento, se ha elaborado la reproducción de un felús, una moneda árabe del siglo IX, que podrá adquirirse durante la velada para que los asistentes la guarden como recuerdo del municipio de Santa Fe de Mondújar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN