Almería

ADIF adjudica obras por 8.000 euros para "adecentar" la estación

Fuentes de la propia empresa han añadido que la actuación sobre el inmueble responde a una actuación "de urgencia" para tratar "elementos muy deteriorados"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 8.004 euros un contrato de obras de análisis y correcciones urgentes, preventivas y correctoras para aseguramiento de elementos constructivos del edificio histórico de la antigua estación de ferrocarril de la capital almeriense con el que, según ha apuntado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), se pretende "adecentar" la imagen del inmueble.

   El acuerdo, según consta en la adjudicación consultada por Europa Press, se formalizó el pasado lunes tras un proceso de licitación de obra menor ofertado por 9.777 euros y tiene un periodo de ejecución de dos meses en los que la empresa Jarquil Global, que presentó la oferta más ventajosa económicamente, desarrollará esta actuación.

   Fuentes de la propia empresa han añadido que la actuación sobre el inmueble responde a una actuación "de urgencia" para tratar "elementos muy deteriorados" y que se ejecuta "independientemente" del proyecto que ADIF tenga que preparar para acometer una restauración integral de la estación.

   Por parte de ADIF, fuentes del organismo han apuntado además que esta actuación supone un "análisis previo a la propia obra de rehabilitación" anunciada por diferentes cargos institucionales del Ayuntamiento y el Gobierno central, sobre la que aún no han trascendido las características ni la financiación precisa a expensas de que se determine el uso que se le dará a la misma, y que podría ser distinto al de acoger pasajeros.

   En concreto, el Administrador ha detallado que esta actuación previa, "de carácter aparentemente menor pero imprescindible", está encaminada a "adecuar y preparar los diversos paramentos y ornamentaciones para que se pueda proceder, posteriormente, a acometer la primera fase de las obras de rehabilitación de elementos constructivos del edificio histórico" y que son "necesarias para mantener en buen estado de conservación dicho inmueble".

   El edil de Desarrollo Urbano ha indicado en este mismo sentido que esta actuación "no es para poner en uso la estación" sino que obedece a labores de "adecuación y seguridad" que permitan "limpiar" la fachada, toda vez que la obra que conlleve la puesta en funcionamiento de este edificio singular "se tiene que acometer más tarde".   

"PALABRAS Y HECHOS"

   Pese a todo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha celebrado que este jueves ya hubiera "operarios poniendo andamios" frente a la estación, donde se ha realizado una fotografía que ha colgado en las redes sociales para celebrar la "rehabilitación". "Palabras y hechos", ha apuntado el primer edil en su cuenta de Twitter.

   Cabe recordar que la estación, que tiene abierto un expediente para su declaración como BIC desde 1985, también quedará retratada este sábado mediante la acción reivindicativa 'Abraza a tu estación' que la Mesa en Defensa del Ferrocarril anunció hace varias semanas para exigir actuaciones de recuperación de este inmueble.

   Para el regidor, las obras de análisis suponen "la primera fase de las obras de rehabilitación" del edificio y responden, según ha incidido, a las exigencias que él mismo planteó ante ADIF el pasado mes de abril en una reunión en Madrid para que "el edificio más bonito que tiene nuestra ciudad" esté "abierto y la servicio de Almería", para lo que, según ha apuntado "había presupuesto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN