Almería

Junta y La Caixa emplean a una decena de personas en riesgo

Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2006, permite la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio amb

Publicidad Ai

Una decena de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán este año en Almería del programa de actuación social en espacios naturales que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Obra Social 'la Caixa' y la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2006, permite la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, según ha explicado la Junta en una nota.

   El programa cuenta en esta edición con un presupuesto total de 112.500 euros para el desarrollo de dos proyectos, uno de naturalización y diversificación de pinares de repoblación en la Sierra de los Filabres y otro de conservación y restauración de un humedal en Las Albuferas de Adra.

   A los operarios forestales del programa, durante su periodo de empleo, se les realiza un seguimiento individualizado y en grupo para que adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación al mercado de trabajo. Desde el año 2006, se han beneficiado de este programa 116 personas.

   La nueva edición de este programa ha sido presentada esta mañana por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, junto a los directores de Área de Negocio de 'la Caixa' en Almería, Jesús Vega.

   Martínez ha explicado que "este programa cumple un doble objetivo, ya que por un lado se desarrollan acciones de conservación de la biodiversidad en nuestros espacios naturales, y por otro se realiza una intervención social con aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que requieren de nuevas oportunidades de empleo".

   El delegado ha señalado que "la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se encarga de la propuesta, seguimiento y evaluación de las actuaciones medioambientales, poniendo a disposición los medios técnicos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos".

   Por su parte, el titular provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que "este programa beneficia a personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencias en proceso de reincorporación a la sociedad, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación de vulnerabilidad y ex reclusos, entre otros colectivos".

   La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía es la encargada de realizar la contratación de las personas que participan en el programa, y las entidades sociales del programa Incorpora de 'la Caixa' realizan el acompañamiento a la inserción laboral de estas personas, una vez finalizado su contrato.

   Entre algunos de los proyectos concluidos en la provincia en los convenios anteriores han sido las actuaciones forestales en la cabecera del río Andarax (Parque Natural Sierra Nevada); conservación de la vegetación en el parque forestal El Boticario; mantenimiento de Puerta Verde, en Roquetas de Mar; mantenimiento de Puerta Verde -La Campita-, en Almería; adecuación del sendero El Ubeire (Parque Natural Sierra Nevada); mejoras en el exterior del Centro de Visitantes 'Los Yesares' (Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas); y adecuación a personas con discapacidad de la salida de emergencia del Centro de Visitantes Las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN