Almería

La Diputación acerca su gestión hídrica a 31 miembros a la Unesco

Este colectivo visitará diferentes puntos de la provincia durante los próximos días para conocer la realidad de la gestión de los recursos hídricos en Almería

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Almería ha acercado su gestión de los recursos hídricos a una treintena de miembros, entre alumnos y profesores, de la organización Unesco-Ihe, procedente de la ciudad de Delft, en Holanda.

   En un comunicado, la Diputación ha explicado que este colectivo visitará diferentes puntos de la provincia durante los próximos días para conocer la realidad de la gestión de los recursos hídricos en Almería, tanto en lo relativo a la agricultura, como al ciclo integral del agua.

   El grupo está compuesto por alumnos de un Máster Internacional de Gestión del Agua que se imparte en la Unesco-Ihe, en el que están representadas 19 nacionalidades de los cinco continentes, que acuden a la provincia de Almería como ejemplo en la gestión de recursos hídricos. Se trata de un viaje de trabajo que cuenta con la colaboración de la Diputación y que les permitirá la elaboración de diferentes trabajos de investigación sobre la cuenca de los ríos Andarax y Aguas.

   El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recibido al grupo en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, antes de que se celebrase una conferencia sobre las competencias administrativas en la planificación y la gestión del agua en las cuencas de los ríos Andarax y Aguas, impartida por uno de los ingenieros del Servicio de Infraestructuras Urbanas del área de Fomento, de la Diputación de Almería.

   En la charla, se les ha informado sobre los diferentes actores que intervienen en la gestión del agua en la provincia y cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos.

   El diputado Óscar Liria, que ha atendido las preguntas de los estudiantes, que se han interesado por la relación entre el agua de riego y la agricultura. ha explicado la prioridad que se marcó la Diputación con el tema del agua potable, centrada en "ayudar a los municipios más pequeños. Son pueblos con escasos recursos técnicos y económicos para abordar el abastecimiento del agua. Nosotros les ayudamos porque somos conscientes de la importancia del agua en una provincia que tiene como motor económico la agricultura".

   Durante su intervención, Liria ha considerado un acierto que hayan elegido Almería para aprender más sobre una gestión óptima de los recursos hídricos limitados y ha incidido en el trabajo que se está realizando desde la institución provincial en esta materia "para dar garantías al abastecimiento del agua en la provincia de Almería".

   La comitiva de la Unesco visitará durante nueve días la provincia, con un programa de visitas diseñado por el área de Fomento de la Diputación de Almería, en el que se incluye a una captación de agua apta para consumo en Alcolea, así como demostraciones de los trabajos de vigilancia y control de aguas subterráneas.

   Liria ha afirmado que "la experiencia acumulada en la provincia de Almería en el uso de este tipo de sistemas de dotación de recursos hídricos la convierte en un auténtico referente a nivel mundial en este tipo de tecnologías, siendo fácilmente replicables las soluciones a muchos de los países de procedencia de los estudiantes".

   La segunda visita que realizará este grupo de estudiantes será en Lucainena de las Torres, donde se mostrarán las ventajas de la implementación de un sistema de telemando y control en las distintas partes del ciclo del agua urbana de un municipio.

   Estas instalaciones de sondeos, depósitos y depuradoras se encuentran integradas dentro del sistema de telemando y control provincial del ciclo urbano del agua, que en la actualidad facilita su gestión eficiente a cerca de 40 municipios del interior de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN