Almería

Medio Ambiente realizaron 62.100 actuaciones en el último año

Hay que señalar que en 2015 se levantaron 1.026 actas de denuncia, aunque no todas las actuaciones realizadas acaban en denuncia

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería han realizado a lo largo del último año unas 62.100 actuaciones, la mayoría de ellas enmarcadas dentro del plan de inspección y control medioambiental, relacionadas con la gestión y el aprovechamiento forestal, la caza, la pesca, los espacios naturales y el uso público, entre otros temas.

   Así lo ha indicado la Junta en una nota tras la reunión mantenida entre el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, Jacinto Navarro, en la que han participado varios de ellos.

   Por áreas de trabajo el mayor número de actuaciones son las que se refieren a labores de vigilancia, custodia y seguimiento del medio natural, con 20.450 actuaciones, seguidas por las actuaciones en materia de prevención, detección y lucha contra incendios forestales, que alcanzan las 15.060.

   Por lo que se refiere a la gestión cinegética, se han realizado 8.543 actuaciones; 6.100 inspecciones en espacios naturales y uso público; en protección y prevención ambiental 3.604, en conservación de la naturaleza, 3.200 actuaciones, en costas, 3.100 actuaciones, 921 actuaciones en vías pecuarias, 89 en gestión de pesca y 1.033 en otras actuaciones.

   Hay que señalar que en 2015 se levantaron 1.026 actas de denuncia, aunque no todas las actuaciones realizadas acaban en denuncia, bien porque se desconoce el infractor o porque no es objeto de la actuación.

ESPECIES AMENAZADAS

   Dentro de todas estas actuaciones, cabe destacar que se ha procedido por parte de los agentes a la realización de 1.732 actuaciones de recogida de ejemplares de especies amenazadas para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenadas (Creas).

   Así, se han recogido más de 3.000 tortugas moras. También se ha realizado seguimiento e inspección para la recuperación y conservación de especies marinas como es el caso de la tortuga boba, para lo que sen ha llevado a cabo 1.796 inspecciones.

   En este mismo apartado destacar también la participación en el programa de conservación 'Life' con la especie Águila perdicera bonelli (Aquila fasciata), con el seguimiento y extracción de pollos para potenciar otras zonas del territorio español como son Navarra, País Vasco, Baleares y Comunidad de Madrid.

   Durante la reunión también se ha abordado el tema de las inspecciones vinculadas a la erradicación del uso de cebos envenenados y artes ilegales de caza, así como las inspecciones de identificación de líneas eléctricas, que implican riesgo para la avifauna, destacándose además la colaboración ciudadana en la realización de censos de aves. Se han realizado en torno a 89 actuaciones de este tipo.

   Martínez ha resaltado las 227 inspecciones a productores de residuos agrícolas con el objetivo de mantener la limpieza del medio físico. En cuanto a las actuaciones en materia de caza y pesca, se han realizado 129 inspecciones en seguimiento de planes técnicos de caza, con 50 actuaciones en censos de poblaciones cinegéticas.

CERDOS VIETNAMITAS

   Se han realizado ocho actuaciones en emergencias de cerdos asilvestrados, es decir, cerdos vietnamitas que algunos particulares han utilizado como mascota y que al ser abandonados y mezclarse con jabalíes, se reproducen rápidamente y se convierten en una población que causa daños en fincas, así como diez actuaciones de decomiso por pesca submarina. Las piezas decomisadas se destinan a centros benéficos del Ayuntamiento de Almería y religiosos.

   Por otro lado, sobresale la participación del dispositivo del Plan Infoca de la totalidad del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, principalmente en la vigilancia, prevención y coordinación del dispositivo de extinción. En la lucha contra incendios forestales se han realizado 7.068 actuaciones, con la participación de agentes en la extinción de 105 incendios forestales. En este mismo apartado, se ha informado también sobre el control de 4.447 autorizaciones de quemas en zonas de influencia forestal.
Plan de inspección 2016

   El Plan de Inspección para el 2016 contempla seis programas concretos que se desarrollarán en los ámbitos de la prevención y calidad ambiental, gestión del medio natural, espacios naturales y uso público, aguas, ayudas y subvenciones, y vías pecuarias, corredores y puertas verdes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN