Almería

El PP señala una "deuda total de más de 61 millones" en la Agencia Pública Hospital de Poniente

Espinosa ha añadido que, de formas más concreta, está repercutiendo "en la calidad asistencial que recibimos los más de 300.000 almerienses que residimos en el Poniente; en la situación laboral y derechos de los profesionales sanitarios; y en el mantenimiento de las infraestructuras"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PP de Almería ha criticado este martes la gestión, "más negra que el carbón", de la Agencia Pública Hospital de Poniente, que, según ha indicado, arroja un "balance de pérdidas acumuladas de más de 42 millones de euros y una deuda total de más de 61 millones" a 31 de diciembre de 2015.

   "Pedimos a la reina de la transparencia, Susana Díaz, que su gobierno elabore un presupuesto suficiente para la agencia", ha señalado en rueda de prensa la parlamentaria Rosalía Espinosa, quien ha definido de "pena" la situación económica al tiempo que ha advertido de que "su déficit económico está repercutiendo negativamente en el funcionamiento de los hospitales de Poniente, Guadix, y Loja".

   Espinosa ha añadido que, de formas más concreta, está repercutiendo "en la calidad asistencial que recibimos los más de 300.000 almerienses que residimos en el Poniente; en la situación laboral y derechos de los profesionales sanitarios; y en el mantenimiento de las infraestructuras y mobiliario".

   "El Hospital de Poniente se le perdió un millón de euros destinado a incentivos correspondientes a los años 2013 y 2014, y a día de hoy y pese a las denuncias de sindicatos, y PP, e incluso tras preguntar al consejero, continuamos desconociendo el paradero de ese dinero que tenía que haberse gastado en pagar incentivos a los trabajadores o profesionales sanitarios del Hospital de Poniente", ha dicho.

   Para la parlamentaria popular la "precariedad generalizada" es "consecuencia lógica del estado de cuentas que viene padeciendo la Agencia desde hace años". Así, ha explicado, sobre las Cuentas Anuales e Informe de Auditoría de 2014, que en el balance correspondiente a este año hay dos indicadores, el de liquidez y el de solvencia, que son los que nos muestran la situación real de la empresa. "La Agencia Pública Hospital de Poniente no solo no tiene liquidez, sino que está en situación de insolvencia", ha apuntillado.

   En este sentido, ha apuntado que el Fondo de Maniobra que debe ser siempre positivo "es de -27,5 millones de euros", lo que demuestra una "situación asimilable a la de una suspensión de pagos, y que la Agencia Pública no tiene capacidad para atender los pagos de sus proveedores, a los que adeuda 28 millones de euros".

   "Si la agencia pública vendiera todo lo que tiene y lo dedicase a pagar sus deudas, aún así debería 27 millones de euros, una situación que desgraciadamente no se debe a un incremento de la actividad asistencial, porque siguen faltando especialistas y médicos de urgencias, sino que se debe a un presupuesto insuficientes acompañado de una pésima gestión", ha manifestado.

   Ante estas cifras, Espinosa se ha preguntado "qué tipo de previsión es la que permite una desviación presupuestaria de cuatro millones sólo en personal; y a quienes espera la Consejería que el Hospital de Poniente les cobre hasta llegar a los 19 millones de euros".

   "Evidentemente el hospital de Poniente va a continuar trabajando, pero lo que no pueden hacer la reina de la transparencia, el consejero de Salud, las autoridades sanitarias almerienses y el PSOE, es elaborar un presupuesto para el Hospital de Poniente al que le faltan 27 millones de euros cada año, porque eso repercute en el normal funcionamiento del hospital, en los derechos e incentivos de los trabajadores, en el material que se compra y en el mantenimiento de las infraestructuras", ha señalado.

BALANCE DE LA AGENCIA PÚBLICA DE 2015

   Sobre el balance de la agencia pública correspondiente a 2015, "que aún no lo ha presentado la Junta de Andalucía a pesar de que lo deberían haber hecho en marzo" según ha matizado, Espinosa ha explicado que el director de Gestión de la agencia, "para acreditar la insuficiencia de medios para cumplir la sentencia judicial favorable a los trabajadores, informa al TSJA de que la deuda y las pérdidas de la agencia son de 42.636.703 millones de euros (26.945.867 millones en 2014 y 15.690.835 en 2015)".

   "Es un fracaso de la gestión sanitaria socialista, que apuesta más por su aparato político que por los profesionales que son los que están salvando los déficits de medios y gestión con que nos castiga la Junta y pedimos al Gobierno andaluz que corrija, como es su obligación, desequilibrios como los denunciados hoy", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN