Almería

El PSOE propone regular las indicaciones geográficas protegidas para que puedan aplicarse a Mármol de Macael

Ferrer ha señalado que la medida referente a las IGP recoge una de las peticiones del sector y "sería, sin duda, muy beneficiosa para ampliar la promoción de la marca 'Macael' y defender los intereses de los empresarios del mármol de la comarca"

Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Almería ha trasladado este martes que la intención del partido si alcanza el Gobierno es modificar la regulación de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para que puedan aplicarse a denominaciones de origen no agrícolas y, en concreto, al Mármol de Macael.

   Así lo ha indicado en una reunión mantenida con el sector la cabeza de lista de los socialistas al Congreso, Sonia Ferrer, quien ha explicado las medidas contempladas para fortalecer el sector y que pasan también por incrementar la inversión en I+D+I.

   Ferrer ha señalado que la medida referente a las IGP recoge una de las peticiones del sector y "sería, sin duda, muy beneficiosa para ampliar la promoción de la marca 'Macael' y defender los intereses de los empresarios del mármol de la comarca".

   Otro de los compromisos del PSOE trasladados en la reunión ha sido el de recuperar la construcción de una línea eléctrica entre Vera y Baza, "un proyecto que fue sacado de la Planificación del Sistema Eléctrico nacional por el Gobierno de Mariano Rajoy".

   En este punto, Ferrer ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez "rescatará" este proyecto, dado que "es indispensable no sólo para los vecinos del interior de la provincia de Almería, sino también y fundamentalmente para las empresas de la zona, que no pueden ver limitado su crecimiento por carecer del suministro eléctrico que necesitan".

   Entre las medidas incluidas por el PSOE en su programa electoral para impulsar la actividad económica y la consiguiente creación de empleo destaca también el compromiso de incrementar la inversión en I+D+i, "duplicando la inversión pública no financiera y restableciendo como objetivo estratégico el alcanzar una inversión total, pública y privada, del 3% del PIB, además de defender en Europa que estas inversiones no computen como gasto a la hora de calcular el déficit público", ha explicado Ferrer.

   El PSOE también apuesta por elaborar planes sectoriales de diagnóstico de las necesidades de innovación de las empresas, de cara a poder "impulsar el desarrollo de nuevos procesos y productos con mayor contenido tecnológico, tal y como viene demandando la Asociación de Empresarios del Mármol", ha subrayado la candidata socialista.

   En cuanto a las iniciativas para fortalecer a las empresas, el PSOE apoyará que éstas establezcan estrategias conjuntas para la apertura de nuevos mercados, refozará el ICEX y aumentará la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa hasta los 500 millones de euros anuales.

   Para incrementar el tamaño medio de las empresas, se proponen medidas como fomentar el capital riesgo, los préstamos participativos y la agilidad en la formación de UTES y para facilitar los trámites administrativos, las propuestas socialistas pasan por sustituir el sistema de licencias por acreditaciones, impulsar el registro único de documentación administrativa oficial y facilitar la transmisión empresarial.

   Además, también se han contemplado medidas para mejorar la financiación empresarial por canales distintos a la financiación bancaria, como el propio ICO u otras fuentes alternativas.

CENTROS TECNOLÓGICOS

   Según ha explicado Ferrer, el programa socialista también contempla medidas que serían muy importantes para el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ubicado en Macael. Entre ellas destacan "la redefinición y la mejora de la dotación de los parques científicos y tecnológicos para fortalecerlos y poder transformarlos en clusters empresariales innovadores y espacios que favorezcan la circulación del conocimiento".

   Además, el PSOE apuesta por crear una red de Centros Tecnológicos que estará formada por "una serie de institutos para la innovación industrial en los que colaborarán empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas". Finalmente, el PSOE también se ha comprometido a impulsar la compra pública innovadora, dedicándole el 3% de todas las inversiones públicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN