Málaga

Lanzan en Málaga el primer zumo de higos chumbos

La empresa 'La Huerta de Carolina', ubicada en la Axarquía, comienza con una producción inicial de 7.000 botellas de medio litro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El zumo de higo chumbo -

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado este viernes el primer zumo elaborado con higos chumbos, una iniciativa puesta en marcha por la empresa 'La Huerta de Carolina', ubicada en la Axarquía, y que tiene una producción inicial de 7.000 botellas de medio litro.

   En la rueda de prensa, Delgado Bonilla ha estado acompañado por los gerentes de la empresa productora, Carolina González y Álvaro Molina, y por el chef del Hotel Vincci Posada del Patio Sergio Garrido, uno de los cocineros malagueños que se han interesado por incorporar el nuevo producto a sus platos.

   Sabor a Málaga, la marca promocional creada por la Diputación para promover la imagen y calidad de los productos locales, apoya esta iniciativa. Para su elaboración se han empleado 15.000 kilos de chumbos pelados a mano y procedentes íntegramente de la comarca de la Axarquía. La empresa ya comercializa otros licuados artesanales de mango, fresa, sandía, uva moscatel y melón.

   El diputado ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el cultivo y consumo del higo chumbo, "una fruta que apenas necesita cuidados", que se cría de forma natural y que prácticamente no ha sido comercial hasta ahora, y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para combatir la plaga de la 'cochinilla del carmín', que está amenazando las chumberas.

   Entre las numerosas propiedades del chumbo destacan su gran riqueza en fibras de tipo soluble, que ayudan a combatir la diabetes y el colesterol y que protegen la mucosa gástrica, y es un alimento ideal para deportistas por su alto contenido proteico. Las flores de la planta contienen flavonoides, muy beneficiosas para el hígado, y tanto la fruta como las flores tienen un efecto astringente.

   El zumo artesanal de higo chumbo estará entre los productos locales que podrán degustarse y adquirirse en la próxima Gran Feria Sabor a Málaga, que se celebrará durante el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, en la Plaza de Toros de Málaga.

PLACAS SABOR A MÁLAGA

   Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha hecho entrega de la placa Sabor a Málaga a tres empresas de Antequera (Málaga). Se trata de productos y conservas vegetales Alsur, productos artesanos D. Sancho Melero y confitería Camacho Romero.

   El diputado, que ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado la "gran calidad" de los productos de estas tres empresas familiares, "que aúnan en su proceso productivo tradición, innovación y las mejores materias primas locales".

   Alsur lleva más de 25 años cosechando y envasando verduras y hortalizas cultivadas en la Vega de Antequera, y a lo largo de su trayectoria ha logrado expandir su producción a nivel internacional y consolidarse como una de las primeras compañías del sector en España.

   D. Sancho Melero elabora desde 1948 dulces artesanos tradicionales. Sus productos no han variado su esencia y sabor desde que se fundó la empresa, que aglutina ya varias marcas comerciales de reconocido prestigio.

   Por su parte, Confitería Camacho Romero, que abarca también varias conocidas marcas comerciales, fabrica productos de confitería 100 por cien artesanos, continuando la tradición pero adaptando sus métodos de producción a los nuevos tiempos.

   Estas tres empresas se suman a los más de 300 productores, establecimientos de comercio, restauración y hostelería, tiendas gourmet y cadenas de distribución de toda la provincia que ya exhiben el distintivo Sabor a Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN