Moda

El sombrero cordobés busca "hacerse un hueco" en la moda española

A pesar de ser un icono en las pasarelas nacionales e internacionales su uso "se limita" al mundo taurino o a la Feria de Abril o El Rocío

Publicidad Ai
  • Sombreros cordobeses -

El sombrero cordobés, "no ha entrado aún en la moda" y, a pesar de ser un icono en las pasarelas nacionales e internacionales, sigue "asociándose" a una zona geográfica y su uso "se limita" al mundo taurino o a la Feria de Abril o El Rocío, recuerdan desde la Asociación de Sombrereros de España.

Con motivo de la celebración del día de Santa Catalina, patrona de los sombrereros, que nació en Francia hace más de 100 años, la Asociación de Sombrereros de España lleva al Museo del Traje CIPE de Madrid la exposición: "El sombrero cordobés reinterpretado".

Es una de las maneras de "potenciar" durante los dos próximos años el sombrero cordobés, explica a Efe, Charo Iglesias, vicepresidenta de la Asociación de Sombrereros de España, pero no la única, ya que tienen la intención de "ampliar" el conocimiento sobre los usos y costumbres de otros sombreros regionales, en próximas exposiciones.

Nina Pawloswky, sombrerera y diseñadora de Pronovias y Antonio Miró, entre otros, explica que el sombrero cordobés "no está muy solicitado", ya que lo que "más piden" las novias son "tocados" y que, concretamente, en Cataluña, el sombrero cordobés "no se utiliza".

Las medidas más comunes del sombrero cordobés más puro son: ocho centímetros de alto y ocho de ala, el corte es recto y plano, con una copa más redonda que otras versiones, aunque Iglesias explica que existen variaciones "para todos los gustos".

Se le asemeja bastante al calañés de Huelva, pero la diferencia, cuenta el sombrerero Luis Bobes, está sobre todo en la copa, el cordobés es "más cilíndrico" y el calañés tiene una "copa troncónica", es decir, "disminuye desde la base hacia el extremo superior".

Boves explica que "ahora" el sombrero más utilizado en España es el "borsalino", en la temporada estival, el elegido es el "cannotier", hecho de paja, mientras que el "trildy" es el favorito de los jóvenes por su ala más corta.

Pero al margen de estaciones, el sombrero cordobés nació con un uso protector, confeccionado con materiales "fuertes" para proteger a los campesinos en sus largas jornadas de trabajo al sol, recuerda Charo Iglesias.

Como en anteriores celebraciones del día de Santa Catalina, los visitantes del Museo del Traje CIPE podrán participar, durante la jornada del sábado 28 de noviembre, en un "tocador de sombreros".

Profesionales del ámbito realizarán un asesoramiento estilístico no solo para ayudar a conocer cuál es el modelo que "mejor sienta" sino para desmitificar que los sombreros "no quedan bien a todas las personas".

Un día en contacto con la moda también pensado para los niños, ya que la Asociación de Sombrereros de España, organizará talleres infantiles para dar a conocer y fomentar el uso de este complemento desde una temprana edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN