Almería

El rector potenciará la formación dual con el objetivo de alcanzar una beca por Grado al final de su mandato

Rodríguez ha dicho que desde la UAL se va a hacer un "esfuerzo" por mejorar las becas propias de la institución

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • RODRÍGUEZ -

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha manifestado su intención de potenciar entre los estudiantes la formación dual, que implica la realización de un último curso de Grado en una empresa, de manera que se ha marcado como objetivo conseguir una beca de este tipo por carrera antes de que finalice su mandato.

   En una entrevista, Rodríguez ha dicho que desde la UAL se va a hacer un "esfuerzo" por mejorar las becas propias de la institución, de manera que, en materia de formación, se ha iniciado una ronda de visitas con las principales empresas del tejido empresarial almeriense para consultar qué tipo de formación e investigación precisan desde la universidad.

   Así, ha señalado su interés en fomentar la formación dual, que actualmente cuenta con cuatro becas, pese a que es una "figura complicada" en cuanto a la adaptación curricular y el establecimiento de un plan de formación que debe seguirse en una compañía. No obstante, el objetivo para el próximo curso es conseguir una por cada ámbito científico y al final del mandato una por Grado, esto decir, 30 becas.

   Además de las ayudas ligadas a la formación dual, la UAL está "negociando" con empresas e instituciones la posibilidad de que doten de becas a los estudiantes, por lo que se han dado contactos con entidades de diversos sectores, si bien las compañías predominantes pertenecen a las áreas de la agronomía, análisis de residuos, química y tecnología informática.

   El rector también ha observado la posibilidad de mejorar la transferencia de conocimiento a las empresas, para lo que se plantea diseñar un plan estratégico específico para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que haga de este organismo un "agente dinamizador entre empresas y universidad sobre todo en la investigación".

   Junto con esto, Rodríguez ha opinado que es necesario incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación que tengan aplicación directa en las empresas del entorno mediante el plan propio de ayudas de la UAL.

REBAJAR LOS REQUISITOS PARA OBTENER AYUDAS

   Preguntado por si está de acuerdo con la política estatal de becas, el rector ha señalado que actualmente "es difícil" para las clases medias acceder a una beca, por lo que sería necesario "rebajar los requisitos económicos y considerar la nueva situación que viven los estudiantes" para acceder con garantías a alguna de estas ayudas.

   "Yo he estudiado gracias a las becas, si no hubiera tenido becas las circunstancias económicas de mi familia no me lo hubieran permitido, y por eso siempre apuesto por ellas", ha manifestado el rector, quien cree que deberían replantearse los criterios de rendimiento académico a la hora de otorgar o retirar una beca, puesto que los nuevos grados cuentan con un "gran número de asignaturas". "Hay buenos estudiantes que pueden llevar suspensas una o dos asignaturas y no creo que debieran perder de la beca", ha reflexionado.

   Así, ha incidido en su intención de aumentar también las becas sociales para que "nadie se quede sin estudiar por falta de recursos" y potenciar las becas de transporte, si bien estas concesiones deben ir aparejadas de un proceso de cobro más ágil para intentar que "lleguen lo antes posible" a los estudiantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN