Almería

La Junta "tiene intención" de trabajar para resolver la situación de la Casa del Mar pero no garantiza presupuesto

Alonso ha precisado que se han dado "instrucciones" al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que la "cesión se acepte y se lleve a cabo", y para que se adjudique "la modificación y adaptación" del proyecto, que data de 2009, a cuál es la situación actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aquilino Alonso. -

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha indicado este jueves que el Gobierno andaluz "tiene intención" de trabajar "para resolver" la situación de la Casa del Mar, en la capital, aunque ha matizado que no puede "garantizar" que la obra cuente con partida en los presupuestos generales de la comunidad para 2016.

   "No podemos adelantarnos y decir que habrá partida cuando los presupuestos están en el Parlamento y se tienen que negociar aunque esperamos que sí la tenga", ha trasladado a preguntas de los periodistas después de recorrer el servicio de Cirugía Cardiovascular del complejo hospitalario de Torrecárdenas.

   Alonso ha precisado que se han dado "instrucciones" al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que la "cesión se acepte y se lleve a cabo", y para que se adjudique "la modificación y adaptación" del proyecto, que data de 2009, a cuál es la situación actual.

   "Desde 2009 ha habido cambios en la organización de la asistencia sanitaria y en las normas de edificabilidad que hacen que el proyecto deba ser adaptado pero, una vez regularizado, podremos plantearnos la adaptación del edificio".

   Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado lunes en sesión plenaria con el voto de PSOE, C's e IULV-CA y la abstención del equipo de gobierno (PP), una moción impulsada por la formación naranja para que el Consistorio adelante con cargo a los presupuesto del próximo año la partida para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de salud de la Casa del Mar en caso de que la Junta de Andalucía no acometa los trabajos comprometidos desde 2009.

MATERNO-INFANTIL

   El consejero de Salud también se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas sobre el proyecto del Hospital Materno-Infantil para reiterar que se trata de "una prioridad para nosotros" pero que se acometerá "cuando se pueda presupuestariamente".

   "La prioridad sobre todo es garantizar la asistencia sanitaria y, una vez garantizada esta, avanzaremos en ese camino", ha asegurado para subrayar que la Junta "sigue teniendo como objetivo pero siempre que no afecte a la calidad de la prestación del servicio". "Cuando los presupuestos se negocien, plantearemos qué proyectos tenemos que aplazar y cuáles mantener", ha apuntillado.

"COLAPSO EN TORRECÁRDENAS"

   Alonso también ha hecho alusión a la situación "insostenible", según el sindicato CSIF, en la que se encuentra el Área de Urgencias de Torrecárdenas y que obligó la semana pasada a la Delegación Territorial a abrir la sala de Observación B del hospital y la tercera planta del Hospital Cruz Roja ante lo que calificó como un "aumento inusual de la demanda".

   Para el titular del ramo, se trata de una "situación puntual de aumento de demanda" que "no se puede prever" como en el caso de los planes de alta frecuentación que se activa con la llegada del invierno y ha defendido que, ante estas, se han "tomado medidas y adoptado decisiones sobre la marcha para resolverlas".

   En esta línea, ha asegurado que "a día de hoy no tenemos esa situación de colapso" y ha invitado "a que se compruebe" al tiempo que ha insistido en que se trata de una situación "claramente puntual y no estructural".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN