Almería

Andalucistas abogan por la "disolución" del PA porque ven que "a los andaluces como herramienta no les sirve"

Martínez ha explicado que este asunto ha sido abordado junto con la militancia de la formación a través de dos asambleas celebradas en la capital y en Vera

Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario provincial del PA en Almería, Juan Martínez, ha señalado que la dirección provincial aboga por la "disolución" de la formación para "desaparecer" y "no presentarse más" a unas elecciones, ya que, según han analizado tras las últimas elecciones municipales, "los andaluces de un tiempo a esta parte han dicho claramente que el PA como herramienta no les sirve".

   En declaraciones, Martínez ha explicado que este asunto ha sido abordado junto con la militancia de la formación a través de dos asambleas celebradas en la capital y en Vera, donde ostentan su única alcaldía en la provincia a través del regidor Félix López, así como en un comité político provincial celebrado a mediados de julio.

   "La salida que se prevé es la disolución", ha apuntado el dirigente andalucista, quien pese a todo a recordado que la última palabra se dirá el próximo 12 de septiembre a través del congreso del partido. "A estas alturas tenemos más que superado este tema, con más de 50 años de historia fecunda en la que hemos contribuido a obtener la autonomía plena, ahora hemos llegado al final de un proceso", ha apuntado.

   Pese a esto, ha considerado que existen "muchas razones" por las que el "nacionalismo andaluz debe seguir vivo" y debe haber "una organización que lo respalde" y "ocupe el espacio que va a dejar el PA". "Tendrá que ser algo nuevo y que tendrá que surgir si el pueblo andaluz quiere", ha reflexionado Martínez, quien ha detallado que esta nueva organización no deberá contar con los dirigentes ya conocidos. "Para seguir los mismo, estamos bien como estamos", ha apostillado.

   El secretario provincial, quien ha descartado contactos políticos con otras formaciones pero no la opción personal de que algunos militantes se incluyan en otras fuerzas, ha señalado la pérdida progresiva de votantes durante los últimos diez años, por lo que espera que el partido que recoja el testigo del nacionalismo andaluz consiga "comprometer" a gente que "no se ha comprometido" hasta el momento. "A lo mejor con un nuevo partido, lo vuelven a apoyar", ha manifestado.

   Así las cosas, ha defendido la existencia de una formación que adopte el espíritu del PA puesto que "estamos en una situación en la que, sí o sí, habrá una revisión de la Constitución y de las competencias de las comunidades autónomas que revisará la cuestión territorial, y ahí Andalucía tiene que tener poder político. Los andaluces tienen que asumir su responsabilidad de autogobierno y dejar de delegar en partidos centralistas", ha explicado.

   Martínez, quien ha reconocido que hay algunas voces que apuestan por la "refundación" o "renovación" de la formación, ha explicado que la propuesta de la dirección provincial se centrará en la disolución y, a partir de ahí, el nombramiento de una comisión liquidadora que asuma las competencias para mantener a los grupos municipales hasta el final del mandato.

   En las últimas elecciones municipales el PA consiguió en la provincia 4.638 votos, esto es, un 1,66 por ciento del total de los emitidos, lo que le valió la obtención de 16 concejales en Fiñana, Antas, Partaloa, Vélez-Rubio --donde fracasó un intento de gobierno compartido-- y Vera, donde gobierna actualmente. Frente a estos datos, en 2011 obtuvo 9.156 votos, con los que consiguieron 36 ediles, según los datos de Interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN