Sevilla

La deuda de Mercasevilla vuelve al nivel de 2010, con 24 millones de euros

El pasivo de la lonja sevillana vuelve a alcanzar los 24 millones de euros, a pesar de que se redujera la deuda en 5,8 millones. La sociedad incluyó en su pasivo esta posible indemnización pero sólo alcanzaba los 6,7 millones

Publicidad Ai
  • Mercasevilla -

Difícil situación económica afronta Mercasevilla, que hoy celebra junta general, tras la sentencia de la Audiencia de Sevilla que la condena a pagar a Sando 12 millones de euros de indemnización, lo que eleva la deuda de la lonja hasta los 23,9 millones de euros, al mismo nivel que en 2010, dejando casi a cero el plan de saneamiento y diluyendo el efecto mitigador del último ERE aplicado.

Según la información aportada por el PP, hasta hace dos meses en el Gobierno municipal, las cuentas del ejercicio 2014 fueron saldadas con un resultado positivo de 17.456 euros y una reducción del 24% en el capítulo de deuda, que queda en 18,6 millones de los 24,4 adeudados en 2010, 5,8 millones menos.

Entre el pasivo de 18,6 millones que contabiliza la empresa gestora del mercado central figuran aspectos relacionados con la sentencia que condenaba a Mercasevilla a indemnizar con casi 6,7 millones de euros a Sando por incumplir el contrato.

Es decir, la lonja había realizado una provisión de fondos, por valor de 6,7 millones, para afrontar esa posible condena pero los gestores no se podían imaginar el varapalo judicial de la Audiencia, que no sólo eleva a 8,9 millones la indemnización, desestimando la reducción de la cuantía global que había aceptado el juzgado de instrucción, sino que además suma los intereses generados a lo largo del proceso judicial, alcanzado los 12 millones de euros.

Además, entre este montante global de deuda figuran unos 1,9 millones de euros relacionados con los conflictos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) acometidos en 2003 y 2007, ambos incluidos en la investigación judicial de los ERE y que se abordará hoy en la junta general, sanciones de 300.000 euros por la localización de pescado inmaduro en la lonja y unos 600.000 euros por vertidos contaminantes. En total, 2,8 millones de euros.

Aunque la mayoría de los grupos municipales han descartado valorar esta sentencia hasta que aborden la junta general de este jueves, desde el PP, Gregorio Serrano, que presidió el área de Economía y también Mercasevilla, sí la ha valorado.

Las reacciones

“La sentencia es una consecuencia más de los años de descontrol, despilfarro e ilegalidades que sufrió Mercasevilla bajo los gobiernos de PSOE e IU. Durante los últimos cuatro años hemos tenido que ir haciendo frente a muchas circunstancias adversas como ésta, lo que ocurre ahora es que quien provocó esta situación, o sea el PSOE, tiene que resolver ahora el problema”, decía Serrano.                                 

Para el edil popular, “ha sido el Gobierno de Juan Ignacio Zoido el que ha puesto orden en Mercasevilla, que hoy en día gracias a la gestión de este Gobierno, Mercasevilla es una empresa saneada, limpia, solvente y transparente. Espero, por el bien de la empresa, de sus trabajadores y de los sevillanos que no se vuelva a las andadas, pero esta sentencia complica enormemente la viabilidad económica de la empresa”.

Según fuentes populares, durante el mandato de Zoido, la empresa ha pasado de estar “en causa de disolución" a presentar resultados positivos gracias al plan de viabilidad de 2013, que ha implicado inversiones por valor de 1,6 millones en 2014.

Desde Participa Sevilla, Julián Moreno ha asegurado que esta condena es un ejemplo de la “mala gestión de lo público, del desgobierno y del vacío del procedimiento administrativo” de empresas que escapan al control y provocan graves perjuicios “que pagamos todos.

Moreno ha considerado que Mercasevilla es una de las empresas “más opacas”, con un  trato “privilegiado” con controles “vagos e imprecisos” y ha anunciado que, si se constituye el órgano rector “porque Carmen Castreño nos ha llamado por teléfono y no son las formas”, nombrarán como representante a un activista de reconocido prestigio que intentará “auditar, fiscalizar y controlar” su actuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN