Almería

Amat (PP) trabajará para "cubrir las carencias y necesidades" de la provincia como presidente de la Diputación

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Almería ha elegido este lunes como nuevo presidente de la institución al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien repite en el cargo por otros cuatro años después

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo. -

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Almería ha elegido este lunes como nuevo presidente de la institución al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien repite en el cargo por otros cuatro años después de que en las pasadas elecciones municipales su partido consiguiera respaldo suficiente para hacerse con una mayoría de diputados suficientes para gobernar en solitario y sin apoyos.

   Durante su discurso tras haber sido investido presidente ante la presencia del presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que su nuevo equipo aúna "experiencia y conocimiento", por lo que con él va a trabajar para "cubrir las carencias y necesidades que tiene la provincia" ya que, tras su primer mandato, la institución está "en condiciones de asumir un servicio de mejor calidad para los ciudadanos".

   El acto de investidura ha tenido lugar a partir de las 12,00 horas en el Patio de Luces del Palacio Provincia con una nutrida asistencia de público y de trabajadores de la institución, quienes han seguido la ceremonia desde la constitución de la mesa de edad, presidida por el propio Amat y la diputada provincial popular Ángeles Martínez.

   Amat, que ha jurado su cargo tras conseguir el voto de sus 15 diputados --dos menos que en la corporación anterior--, ha presumido de la gestión realizada durante la anterior etapa, en la que según sus cuentas, la Diputación ha reducido su deuda en 80 millones de euros al tiempo que dispone de 48 de euros más para inversiones sin haber prescindido de "ninguna prestación". "Había que sanear y limpiar, y es lo que se ha hecho", ha apostillado.

   Con el "doble de satisfacción y el triple de responsabilidad", el presidente asume nuevamente el cargo con la intención de mantener sus políticas de gestión como hasta ahora para asegurar los servicios sociales, dar servicio a los ayuntamientos, continuar con las bajas en los planes provinciales a favor de los municipios --lo que ha supuesto ahorro de hasta cinco millones en los ayuntamientos--, y de fomentar el turismo y las infraestructuras rurales y de abastecimiento de agua.

   En la misma línea, ha asegurado que desde su despacho va a "apretar" al Gobierno central para exigir mejoras para Almería, sentido en el que espera "encontrar" a la oposición en las mismas circunstancias para buscar el favor de la Junta. "Se nos abre un camino de responsabilidad y tenemos que gastar el dinero lo mejor posible y con transparencia", ha manifestado.

PORTAVOCES

   La nueva corporación cuenta como principal novedad la entrada de Ciudadanos (C's) en el pleno a través de su diputado Roberto Jesús Baca, el único que no ha presentado candidatura a la investidura y ha votado en blanco la elección del presidente. Por su parte, el diputado provincia de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, ha recibido su propio voto mientras que el nuevo portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha recibido el respaldo de su grupo de diez diputados, dos más que en 2011.

   El líder de la oposición ha felicitado al presidente y, en su discurso, ha propuesto un pacto por el empleo de todas las fuerzas de la Diputación que sea "riguroso con las competencias" pero "generoso en las iniciativas" y otro pacto por las infraestructuras para incentivar el desarrollo del AVE, la conexión intermodal del puerto y el fomento del aeropuerto. Asimismo, se ha mostrado interesado en hacer "evolucionar la política" para que impere la "honestidad".

   Por su parte, el portavoz del grupo del PP, Javier Aureliano García, ha agradecido la confianza dada a su partido, que inicia el mandato con "ilusión y responsabilidad" y la intención de hacer que los ciudadanos "nos vean cercanos a ellos y se sientan orgullosos" de sus representantes, por lo que las fuerzas de su grupo se concentrarán en "trabajar de manera incansable para que el paro deje de ser una lacra".

   El portavoz de IU ha reivindicado más apoyo para servicios de carácter social y sanitario a través del refuerzo de sus plantillas así como otras medidas enfocadas, principalmente, a ayudar a los desempleados. En este sentido, ha pedido dar "prioridad" a los desempleados y sus familias a través de la acción de los gobernantes, quienes "muchas veces" han "ensombrecido" su futuro a través de su acción marcada por la "corrupción".

   Baca, quien ha solicitado unos segundos de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista, ha animado a todos los diputados a trabajar "juntos" y "teniendo en cuenta el bienestar de los ciudadanos" para así dejar "a un margen enfrentamientos del pasado" y "devolver la dignidad a la clase política".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN