Almería

El PP reclama a IU que pida "perdón" a Amat ante su desimputación en el último pleno ordinario del mandato

García ha criticado las insinuaciones de Yakubiuk, a quien ha acusado de tener "mucho cuento" y no haber aprovechado el día "para salir honestamente de la Diputación" porque "no la va a volver a pisar porque no le van a votar"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Aureliano García -

El portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial de Almería y vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, ha reclamado este martes al diputado provincial de IU y portavoz de su grupo, Juan Pablo Yakubiuk, que pidiera "perdón" al presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ante el reciente archivo provisional del caso 'Fabriquilla', que lo mantenía imputado tanto a él como a varios ediles roqueteros.

   En el transcurso del último pleno ordinario del presente mandato, García ha acusado a Yakubiuk de ser un "activista" a la hora de "pedir la dimisión" por la imputación de Amat, por lo que, una vez que las diligencias han quedado archivadas, ha considerado que sería "honesto" y "engrandecería la política" el gesto solicitado, ya que además "demostraría que no todo vale para destruir a una persona a nivel político y a nivel persona a sabiendas de que no se tiene razón".

   Ante esta exigencia del vicepresidente después de que el diputado de IU anunciara su apoyo a una de las propuestas llevadas al pleno, Yakubiuk ha rechazado pedir perdón por pedir la dimisión de Amat ante una "ilegalidad", según ha mantenido antes y después de recurrir al auto de archivo e informe de la fiscalía en los que, según ha apuntado, se destaca que la actividad urbanística que se desarrolló, y que permitió la construcción de diez chalés del lujo en Roquetas de Mar, fue "ilegal".

   "Lo dice el auto del juez y por eso se mantiene la petición de dimisión", ha manifestado el diputado de IU, quien además ha indicado que la acusación presentó el pasado 15 de mayo un recurso de reforma al archivo definitivo de la causa. Asimismo, ha finalizado su intervención preguntando al presidente de la Diputación si "ya tiene agendada la próxima visita del ministro de Justicia" a la provincia.

   García ha criticado las insinuaciones de Yakubiuk, a quien ha acusado de tener "mucho cuento" y no haber aprovechado el día "para salir honestamente de la Diputación" porque "no la va a volver a pisar porque no le van a votar". "Con esa actitud que tienen, así les va", ha añadido antes de reprocharle sus "malas artes" y advertirle que él también "puede estar imputado".

   El vicepresidente, quien ha asegurado que ha "sesgado" la lectura de los documentos judiciales, ha insistido en que los políticos no pueden "jugar a jueces" ni enarbolar "la bandera de la justicia" cuando las decisiones les son favorables. "Se esconde detrás de la bandera roja de la hoz y el martillo, ya está bien de judicializar la política, deje trabajar a los jueces con independencia", ha remarcado.

   En la misma línea, Amat ha lamentado la falta de "valentía para pedir perdón" del diputado, a quien ha asegurado que "rectificar es de sabios". Así, ha expuesto su versión de cómo se sucedieron los hechos por los que se dio licencia para la construcción de las viviendas que contaba con múltiples informes favorables a excepción del que emanaba de la Junta de Andalucía, con lo que se ha cuestionado si se ha tratado de "salvar las espaldas a alguien".

DESPEDIDA DE LOS GRUPOS

   El presidente de la Diputación ha aprovechado el final de este pleno para agradecer a todos los grupos de la corporación así como a los funcionarios y personal laboral de la institución su trabajo en los últimos cuatro años. Así, ha destacado el interés común en defender la provincia de Almería desde sus posiciones y ha pedido "perdón" por si alguien se ha "sentido ofendido" durante su presidencia.

   La portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez, también ha dado las gracias al resto de miembros por el "respeto" mantenido durante los debates y la "rectificación" hecha por el equipo de gobierno, a su juicio, para evitar subir las tasas y frenar el "macroproyecto" de residencia asistida. No obstante, ha lamentado que se haya quedado por el camino resolver el proceso de funcionarización.

   Ante esta despedida, el vicepresidente ha criticado a Pérez que no haya sido "más elegante" a la hora de despedirse con un "mitin político", toda vez que ha asegurado que "no es verdad" que el presidente haya rectificado en sus decisiones, una postura que también ha defendido Amat, quien ha apuntado que "aquello que no se ha hecho" es porque no ha habido "ocasión" de hacer y "no porque se tenga que dejar en un cajón".

   Por su parte, Yakubiuk también ha expresado su agradecimiento a los vecinos y a los trabajadores de la casa porque "sin ellos la administración no funcionaría", con lo que ha reconocido la "mucha ayuda" que ha recibido por parte de los trabajadores de la institución. El PP le ha agradecido su tono en los debates e incluso, que haya apoyado algunas iniciativas, si bien han incidido en su posición al haber estado "al lado" de los funcionarios cuando han sido "atacados" o se acusaba al equipo de gobierno de "enchufismo y compadreo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN