España

Mendia (PSE) pide al Gobierno vasco que "salga de su letargo" y se deje de "banderas y presos"

Califica a EH Bildu de "comando del no" y al PP de "recortador de derechos y libertades"

Publicidad Ai

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu que "salga de su letargo" y "esté a lo que hay que estar, no a presos, banderas y peleitas de patio de colegio con EH Bildu", ni a "emprender caminos independentistas que todos sabemos fracasados"

   Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que se celebra este domingo en Durango (Vizcaya) y en la que también ha intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia ha incidido en que "basta ya de alcaldes que enfrentan a pobres contra pobres para arañar cuatro votos. "No queremos ni barreras ni fronteras entre vascos", ha añadido.

   Además, ha remarcado que los socialistas son "los que resistimos la larga noche del terrorismo y los asesinatos". "Tanto esfuerzo por la libertad y esa es la herencia socialista", ha indicado, para remarcar que "otros se desgañitan cantando el 'eusko gudariak', pero aquí estamos los luchadores por la libertad de Euskadi".

   "Somos los nietos de los que soportaron la guerra y la dictadura. Los hijos de los que trajeron a Euskadi la democracia y el autogobierno, de los que construyeron Osakidetza y la Escuela Pública vasca. Somos los que resistimos la larga noche del terrorismo y los asesinatos", ha subrayado.

   En esta línea, ha valorado el trabajo desarrollo por los alcaldes socialistas durante los últimos años y ha calificado al primer edil de Ermua, Carlos Totorika, como "uno de los mejores alcaldes de la democracia y próximo diputado general".

   "Los mejores alcaldes de España. No lo digo yo. Lo dice un reciente estudio que sitúa a Eibar, Barakaldo y Portugalete como tres de los diez municipios de España que mejor han resistido a la crisis. Y todos ellos socialistas", ha destacado.

   En este contexto, ha defendido que hay otra forma de gobernar y estar en política, la que "llevan a cabo los socialistas cuando estamos en las instituciones".

   "Pensando en los que peor lo están pasando. En los trabajadores expulsados de un mercado laboral cainita y cada vez más exclusivo.
En los jóvenes condenados a no poder ser nunca adultos autónomos.
En los pensionistas a los que la derecha no sólo está recortando las pensiones sino que está recortando sus vidas", ha expresado.

   Asimismo, ha advertido de que no permitirá que el futuro de Euskadi se construya sobre el enfrentamiento. "No queremos ni barreras ni fronteras entre vascos. Basta ya de alcaldes que enfrentan a pobres contra pobres para arañar cuatro votos", ha expresado.

   Por ello, ha subrayado que los socialistas quieren construir una Euskadi "de iguales, en la que nadie sea más que nadie", ni por la lengua, ni la religión, ni por su color de piel, ni por su sexo, ni por su forma de pensar. "Euskadi somos todos. Y entre todos la vamos a construir", ha advertido.

   En su opinión, los socialistas son los únicos que hacen política "para todos por igual". "No lo hace el PNV que solo busca ocupar el poder. Con su política de nacionalistas para nacionalistas sin un proyecto para toda la sociedad. No lo hace Bildu. El comando del no a las infraestructuras, no a la industria, no a las políticas de empleo", ha criticado.

   También ha acusado al PP de ser el "recortador de los derechos y las libertades" y responsable del "retroceso de nuestro país y de la desigualdad". "Y tampoco esas nuevas fuerzas, que pretenden asaltar los cielos, pero son incapaces de pisar el suelo", ha indicado en referencia a Podemos.

   Además, ha manifestado que es el PSE quien está "forzando" al Gobierno de Iñigo Urkullu a impulsar planes de empleo y los que han conseguido que en Euskadi se compense el copago farmacéutico. "Los que impedimos que haya desahucios donde gobernamos y los que vamos a sacar adelante una Ley que garantice una vivienda digna a las personas", ha valorado.

   Ante los alrededor de 3.000 simpatizantes socialistas que se han acercado hasta Durango, Mendia ha remarcado que tampoco acepta los discursos "autocomplacientes que ahora nos venden nuestros gobernantes en Madrid y en Euskadi".

   "Que salgan a la calle y vean cuál es la realidad. Que hable Urkullu con los 170.000 parados vascos, con los trabajadores de la Ertzaintza, de Osakidetza, de EiTB... No hay recuperación económica mientras tanta gente siga pasándolo mal. No hay recuperación económica mientras sigan creciendo las desigualdades", ha considerado.

   Por ello, ha incidido en que es necesario que el Ejecutivo vasco "salga de su letargo y se ponga a trabajar", impulse los planes de empleo, los programas para los parados de larga duración y las becas para jóvenes.

   "Hace falta que el Gobierno de Urkullu esté a lo que hay que estar y que se deje de presos, de banderas y de peleítas de patio de colegio con Bildu por ver quién es más nacionalista", ha señalado.

   A su juicio, el reto de Euskadi no está en ver quién despliega la ikurriña más grande, ni en "emprender caminos independentistas que ya sabemos fracasados".

   "El reto es impulsar las reformas necesarias para modernizar este país y acabar con las desigualdades. El reto es responder a los problemas de hoy", ha añadido.
  
MIKEL TORRES

   Por su parte, el secretario general del PSE-EE vizcaíno, Mikel Torres, ha valorado que los socialistas consiguieron "la paz en Euskadi" durante el Gobierno de Patxi López y ha apostado por trabajar por la igualdad. Asimismo, ha subrayado que los alcaldes de su formación han levantado "diques de contención" contra los "recortes" del Partido Popular.

   "Hacemos política para solucionar problemas, no para crearlos", ha indicado, para añadir que a partir del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales, "Euskadi contará con más alcaldes del PSE".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN