Almería

El juez decano recuerda que no hay un juzgado "en exclusiva" para el caso Poniente, que acumula 34.800 folios

La investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital almeriense, por donde han pasado ya tres jueces desde que estallara la macrooperación, ha recibido durante los últimos cinco años "40.000 diligencias previas que ha tenido que resolver"

Publicidad AiPublicidad Ai

El juez decano de Almería, Luis Columna, se ha referido este viernes al proceso de instrucción del caso 'Poniente' que investiga desde antes de 2009 una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) bajo mandato del exalcalde Juan Enciso, sentido en el que ha recordado que no hay un juzgado dedicado "en exclusiva" a esta causa que acumula ya unos 34.800 folios y unos 80 imputados.

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa para analizar los datos de la memoria del TSJA, Columna ha destacado el "excelente" trabajo realizado por la Fiscalía en esta instrucción, en la que "cada vez que se investiga aparecen cosas nuevas" y por ello "hay que seguir investigando".

   La investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital almeriense, por donde han pasado ya tres jueces desde que estallara la macrooperación, ha recibido durante los últimos cinco años "40.000 diligencias previas que ha tenido que resolver", lo que se suma la baja de cerca de dos meses que sufre el funcionario de refuerzo destinado a esta causa, que se divide en 83 tomos.

   Aunque, según el juez, la mayoría de los tomos están ya "digitalizados" --33.000 folios habrían pasado a formato digital--, el instructor aún está "practicando nuevas diligencias y hay nuevos imputados" a raíz del informe pericial definitivo que realizó la Agencia Tributaria (AEAT) para cuantificar el presunto saqueo a las arcas municipales de El Ejido; un informe que tardó dos años en confeccionarse.

   Las declaraciones del juez decano se producen un día después de que finalizaran las declaraciones en calidad de imputados a cinco funcionarios del área de Obras Públicas del Ayuntamiento ejidense, así como, a la esposa y al hijo de dos de ellos, por su relación con la empresa 'Urdial-Maryya S.L.' ya que, mediante esta y según los indicios, se habrían embolsado presuntamente alrededor de 900.000 euros de dinero público.

REFUERZOS

   En cuanto a la situación de los juzgados, Columna ha apuntado que se han solicitado jueces de refuerzo para los juzgados de lo Penal y Contencioso-administrativo, que son los juzgados "con más carga de toda Andalucía", de manera que en el último caso se triplican los módulos establecidos, ya que el pasado año llegaron registrar 1.500 asuntos cada uno.

   Columna, quien también ha pedido "más funcionarios" para poder cubrir las bajas de los empleados públicos, ha valorado los refuerzos existentes en Contencioso, en el Juzgado de Familia y en los de lo Social, pese a que éstos últimos están marcando señalamientos de vistas para el otoño de 2017. Igualmente, ha destacado la carga de asuntos que soportan los juzgado de Primera Instancia, con más de 1.900 asuntos tratados el pasado año cuando el máximo marcado para ellos es de 800.

   De otro lado, ha apuntado la carga "excesiva" pero "aceptable" de los juzgados de Instrucción, de Violencia de Género y del Juzgado de Menores de Almería, aunque ha comparado que la situación de este último, que registró 1.032 asuntos el pasado año, con la situación de Granada, en donde con dos asuntos más, hay dos juzgados de menores. Asimismo, ha calificado de "óptimo" el funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN