Almería

La Alcazaba recibe 42.286 visitantes durante el primer trimestre, con una Semana Santa "de récord"

El balance del primer trimestre de 2015 y de Semana Santa mantiene la "tendencia de aumento de visitantes" que ha experimentado el conjunto monumental de La Alcazaba en los últimos años ya que, entre enero y marzo, recibió un total de 42.286 visitantes

Publicidad Ai Publicidad Ai

El balance del primer trimestre de 2015 y de Semana Santa mantiene la "tendencia de aumento de visitantes" que ha experimentado el conjunto monumental de La Alcazaba en los últimos años ya que, entre enero y marzo, recibió un total de 42.286 visitantes.

   Así lo ha indicado en un comunicado la Junta, que destaca que, entre el martes 31 de marzo y el domingo 5 de abril, recibió un total de 9.434 visitantes, "la mayor cifra" registrada hasta el momento en este periodo. Los datos superan en 1.764 los visitantes de la Semana Santa de y triplican a los de 2013, cuando se contabilizaron 3.064 visitas al conjunto monumental.

   Las jornadas de mayor afluencia fueron el sábado días 4 en el que se alcanzaron las 2.944 visitas, el viernes día 3 con 1.884 visitantes y el jueves día 2 con 1.349. En cuanto a la procedencia, son mayoría los turistas nacionales, seguidos de los andaluces y de los visitantes de la Unión Europea.

   En 2014, la Alcazaba alcanzó un nuevo récord histórico de visitantes con 239.809, casi un 25 por ciento más que en 2013, cuando registró la mayor cifra de visitas desde que comenzaron a publicarse las estadísticas en 2002 y se convirtió en el segundo conjunto monumental andaluz más visitado, después de la Ahambra de Granada.

   En total, junto a La Alcazaba de Almería, el Castillo de Vélez Blanco y los yacimientos arqueológicos de Puerta de Almería, Los Millares y Los Hipogeos de Villaricos han registrado entre enero y marzo de 2015 un total de 73.699 visitas, un 23 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

   El conjunto monumental de La Alcazaba y el Museo de Almería recibieron 42.286 y 20.813 visitas, respectivamente, que suponen el 85,6 por ciento de la cifra total de visitantes de los espacios culturales gestionados por la Junta en el primer trimestre de 2015.

   Además, 2.986 personas han visitado el yacimiento de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, mientras que el Castillo de Vélez-Blanco registró 6.688 visitas, según los datos aportados por la Junta andaluza.

   El enclave arqueológico Puerta de Almería recibió a 794 visitantes y el de los hipogeos de Villaricos, 132. Del trimestre, marzo fue el mes que concentró mayor número de visitas a estos espacios culturales de la provincia, con un total de 33.329, y enero el de menos visitantes con 16.881.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DEL 'PUERTA DE ALMERÍA'

   A comienzos del pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía amplió el horario de apertura del Centro de Interpretación 'Puerta de Almería'. Los miércoles siguen dedicados a las visitas en grupo con reserva previa mientras los jueves y sábados el centro permanece abierto de 10,00 a 14,00 horas para la entrada libre.

   Además, los jueves se realizan visitas dirigidas a escolares concertadas previamente con los centros educativos que podrán elegir entre la visita conjunta a La Alcazaba y al 'Puerta de Almería' o sólo al Centro de Interpretación.

   Para cualquier recorrido en grupo es necesario reservar en el correo alcazabaalmeria.ccd@juntadeandalucia.es. Por otra parte, todos los sábados, a las 12,00 horas, se oferta un recorrido guiado para los visitantes sin necesidad de reserva previa.

   En las últimos meses, la Junta ha ejecutado mejoras en el centro que han incluido la reforma de la instalación eléctrica, la limpieza y pintura de la fachada y el acondicionamiento del enclave para su apertura.

   El Centro de Interpretación 'Puerta de Almería', situado en el Parque Nicolás Salmerón de la capital, es un yacimiento arqueológico que conserva los restos de unas balsas de salazón romanas, datados entre los siglos I y IV, los únicos vestigios de esta época hallados en la ciudad, y un tramo de la muralla califal de origen islámico que cerraba la ciudad por el sur.

   Las distintas intervenciones realizadas por la Junta han supuesto la configuración de un espacio con posibilidades expositivas en el que se ha realizado un montaje museográfico de ambos elementos arqueológicos con contenidos muy didácticos y accesibles al visitante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN