Almería

El propietario del Cortijo del Fraile entrega a la Junta el proyecto para su revisión y aprobación

En caso de que se detectara alguna deficiencia en el proyecto, se remitiría de nuevo a la empresa para su subsanación, sentido en el que no se descarta que se pudieran dar reuniones a nivel técnico

Publicidad Ai
  • CORTIJO DEL FRAILE -

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el inmueble aglutinado en el BIC donde transcurrieron los hechos que inspiraron 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, ha entregado a la Junta de Andalucía el proyecto propio redactado a fin de, al menos, consolidar la fachada principal y la capilla del edificio para frenar su deterioro.

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que el documento tuvo entrada el pasado 20 de marzo a través del registro de la Delegación del Gobierno de la Junta, con lo que ya obra en manos de los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para su revisión.

   Así, los técnicos están analizando "con la mayor agilidad" el proyecto realizado por la empresa Rehabitec para comprobar que cumple "con todos los requisitos que exige la normativa", con lo que una vez que quede aprobado, la entidad obtendrá el visto bueno para comenzar las obras de emergencia exigidas por  la Administración autonómica.

   En caso de que se detectara alguna deficiencia en el proyecto, se remitiría de nuevo a la empresa para su subsanación, sentido en el que no se descarta que se pudieran dar reuniones a nivel técnico.

   Cabe recordar, según Agrícola Mar Menor, el proyecto propuesto es más "ambicioso" que el exigido por la Junta, puesto que recoge actuaciones por 120.000 euros frente al proyecto propio con el que el Gobierno andaluz podría actuar de manera subsidiaria, que valora las actuaciones en 44.000 euros.

   De esta forma, desde el Ejecutivo regional se espera poder agilizar los pasos previos a los trabajos puesto que, finalmente, el documento no tendrá que ser sometido al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, toda vez que solo los BIC con la tipología de monumento y jardines históricos requieren este paso obligatoriamente. Con respecto al Cortijo del Fraile, incluido en la tipología de sitio histórico, únicamente se dará cuenta del contenido del proyecto y la revisión dada por los técnicos.

   La Junta, por otra parte, no ha precisado si se prevén reuniones de carácter institucional entre miembros del Gobierno andaluz y los dueños del cortijo, que mostraron su interés en buscar un acuerdo para la restauración después de que el pasado 6 de marzo recibieran la notificación por la que se rechazaban sus alegaciones al recurso de alzada sobre la resolución en la que la Junta solicitaba las obras de consolidación.

   Pese a su predisposición a actuar sobre el BIC, la propietaria del cortijo mantiene su interés en que la Administración autonómica conteste a la propuesta de cesión gratuita que lanzó ya hace once meses y sobre la que el Gobierno andaluz no se ha pronunciado de manera oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN