Almería

El aeropuerto atendió casi cien vuelos ambulancia durante 2014, el 23% vinculados a transplantes

De los 94 vuelos hospital, 18 se produjeron fuera del horario operativo del aeropuerto. La atención a estas operaciones fue posible gracias a un procedimiento específicamente diseñado para abrir las instalaciones en caso de que las emergencias se produzcan tras el cierre del aeródromo

Publicidad Ai

El Aeropuerto de Almería atendió durante el año pasado 94 vuelos ambulancia, que posibilitaron el desplazamiento de 145 usuarios, entre enfermos y equipos médicos destinados a cubrir diferentes emergencias sanitarias, de manera que el 23 por ciento de los movimientos registrados estuvieron relacionados con el traslado de órganos y de personal sanitario requeridos en intervenciones para trasplantes.

   Concretamente, el número de vuelos vinculados a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ascendió a 22, casi un 47 por ciento más que a lo largo del año anterior, según apunta AENA en una nota. La mayoría de los vuelos ambulancia, que repuntaron un 9,3 por ciento en comparación con 2013, conectaron con ciudades españolas, pero también se dio una importante proporción de operaciones con origen o destino en otros países de la Unión Europea.

   De los 94 vuelos hospital, 18 se produjeron fuera del horario operativo del aeropuerto. La atención a estas operaciones fue posible gracias a un procedimiento específicamente diseñado para abrir las instalaciones en caso de que las emergencias se produzcan tras el cierre del aeródromo.

   El Aeropuerto de Almería dispone de un servicio de localización entre los empleados, que permite la apertura de las instalaciones fuera de su horario habitual para atender los avisos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o de la autoridad sanitaria pertinente. De ese modo, se garantiza la asistencia de los vuelos las 24 horas de los 365 días del año.

   Así, en el momento en que entra la llamada, se contacta con los empleados localizables para alertarlos de que se requiere su incorporación. En concreto, se necesitan dos bomberos, un técnico de mantenimiento aeroportuario, un técnico de operaciones aeroportuarias y un controlador aéreo.

   Una vez en el aeródromo, activan las instalaciones y equipos necesarios para atender el vuelo, revisan la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y lo declaran operativo. Tras prestar servicio al vuelo, al personal médico y a la ambulancia, se vuelve a cerrar el aeropuerto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN