Almería

La Junta levanta la restricción en Ejido Medio Ambiente y permite la gestión de restos agrícolas con rafia

El delegado ha valorado que finalmente se haya podido dar solución a los problemas planteados por los agricultores, que denunciaban ante el cambio de cultivo, la imposibilidad de deshacerse de los restos vegetales de la anterior campaña

Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha firmado este viernes la orden con la que levanta la suspensión parcial que pesaba sobre la planta de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente que le impedía procesar restos agrícolas mezclados con rafia.

   Ortiz ha confirmado a Europa Press esta medida que ha quedado suscrita a las 13,00 horas después de mantener una última reunión con los gestores de la planta, que fue clausurada parcialmente tras el último incendio que sufrió el pasado verano.

   Durante esta reunión, los responsables del centro han presentado la documentación que certifica los trámites llevados a cabo para ampliar la zona de acopio de rechazo, de forma que se ha solicitado el uso de un solar anexo para esta tarea, así como el acuerdo alcanzado con la planta cementara de Gádor para la destrucción de estos restos mezclados con rafia y que no son aptos para la fabricación de compost.

   El delegado ha valorado que finalmente se haya podido dar solución a los problemas planteados por los agricultores, que denunciaban ante el cambio de cultivo, la imposibilidad de deshacerse de los restos vegetales de la anterior campaña.

   No obstante, ha pedido mayor "agilidad" a los gestores de Ejido Medio Ambiente, con los que se han reunidos varias veces esta semana, a la hora de realizar las gestiones para acreditar la seguridad de la planta. De igual forma, ha indicado la necesidad de gestionar correctamente las instalaciones para impedir nuevas saturaciones de rechazo.

   De forma paralela, Ortiz Bono ha precisado que el expediente sancionador que motivó el cierre parcial de la planta tras el incendio, lo que podría suponer una multa de entre 600 y 30.000 euros a la entidad, sigue su curso, con lo que podría resolverse en las próximas semanas.

DECISIÓN "ACERTADA"

   Por su parte, el presidente de Asaja en Almería, Francisco Vargas, ha calificado de "acertada" la decisión de la Delegación pues "en estos momentos se están llevando a cabo tareas de limpieza y arranque para la segunda cosecha y es para los agricultores esencial que las plantas que tienen asignada la tarea de recibir y gestionar los restos vegetales puedan estar plenamente operativas".

   Según la organización agraria, unas 15.000 hectáreas, 12.000 agricultores y unos 100 transportistas se verán "beneficiados por esta decisión". Igualmente, se ha insistido en que la Delegación "debe continuar con la vigilancia y las exigencias a la planta de Ejido Medio Ambiente para que cumpla con las normas de seguridad y se pueda garantizar que hace una correcta gestión de los restos y no se vuelvan a producir incendios".

   Igualmente, cree que es "importante" que se lleve a cabo una campaña informativa con carácter previo a la finalización de las cosechas dirigida al agricultor y también a las empresas de transporte para "concienciar en las ventajas de separar la rafia" y mostrar "la apuesta por el autocompostaje".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN