Andalucía

Hippies viñeros y caballeros del 3x4 se disputan la hegemonía chirigotera

'Los del puntazo en el coco', chirigota y comuna caletera, despliega un inmenso repertorio sobre las tablas del Teatro y es despedida al grito unánime de "chirigota, chirigota". Los caballeros de 'El Popo', 'Los seguidores del Arturito' , le dieron la réplica chirigotera

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Novena sesión  de preliminares con sabor chirigotero. Por un lado, Manolo Santander y 'Los del puntazo en el coco', majaretas hippies a pie  de playa caletera; por otro 'Los seguidores del Arturito', caballeros de la mesa redonda del 3x4 y con un rey Arturo 'Popo' al frente de la fracia. Además, la chirigota de los Molina, 'Los estorninos coloraos' desplegaron un gran repertorio con un pasodoble inmenso. Tambien Nene Cheza y 'Los borregos' y el coro 'Los. ilegales' aportaron mucha calidad a la noche.

Chirigota Los del puntazo en el coco

Con la 'Química' de Diego Carrasco se presentan estos majaretas a pie de playa, "si a las lapas de pelo tú le cortas el flequillo, tú eres de nosotros". La comuna caletera ya llegó llena de gaditanismo para dedicar un primer pasodoble al pasodoble que lo mismo canta a la alegría que a la pena, "pasodoble chirigotero". ¡Qué maravilla de musicalidad! Segundo al Lunes Santo y su Cristo de la Palma y su penitencia "donde va rezando mi barrio entero, porque en la tierra no hay Dios que le haga caso". Cuplé tecnológico y a una tablet usada para dar la vuelta a la tortilla. El otro, al futbolista del Barça Suárez, que da más bocados "que cuando se oxida una cremallera, que mordió la manzana de Apple y menos mal que no nació polilla, porque se come ocho roperos y catorce sillas". Ole. Popurrí hippy de estos locos por Cádiz, un puntazo de chirigota.

Chirigota Los seguidores del Arturito
En la mesa redonda del carnaval, Popo el Rey Arturo chirigotero viene a establecer las normas del carnaval viñero. Pasodoble, al dinero, que manda en el carnaval, "por eso maldigo ser coplero". Y segundo, al Cádiz que se convierte en una "ciudad fantasma". Cuplé cortesano a la crema antiarrugas del Lidl, "que lo usó mi mujer y desde entonces me da asco el queso fresco". Enorme estribillo de caballero. Segundo cuplé al frío y al hecho de echarse según qué tipo de nórdico por encima. Popurrí con romance entre Arturo y Ginebra y hermanamiento entre Cádiz y Camelot.

Comparsa Los borregos
"Achicharraos, aborregaos.. y el día que yo me harte...". Los borregos de Nene Cheza irrumpen en el escenario con fuerza y mensaje antes de lanzar un pasodoble que esquila al poeta de los carnavales, para que se vaya a la calle a escuchar al parado que chilla frente al Ayuntamiento o a la abuela que maldice frente a su nevera, "esa es la voz del pueblo, no las tonterías que se dicen aquí en el Falla". Segundo, para hablarle a un machista sobre la mujer, "que no es dos cachas y un escote.. .tú no eres machista, tú es que eres carajote". Ole. Cuplé a la fauna del Ayuntamiento y "al apoyo como una olla" que se va a llevar Teófila en las elecciones. Estribillo al espejo que te dice la verdad, su comparsa. Popurrí que invita a pensar y dejar de seguir al pastor. "Para qué ser borregos si podemos ser pastores?". Ole.

Coro Los ilegales
Estos miembros de tribus urbanas carnavaleras,  rockeros, herederos del punk, nietos de Cañamaque okupas que dejan claro en su presentación que "prefieren ser ilegales que seguir las leyes que no cumplen los que gobiernan". Entre litronas, lanzan un primer tango al gaditano que quiere y respeta a los demás, dándole palos a los talibanes de las tradiciones. Segundo tango a las tarjetas black en la UCA, "yo me las veo y me las deseo para sacarme una carrera y tú nunca tienes bastante", pues "se vive de puta madre cuando el que paga es el estudiante". Tanda de cuplés a Eurovisión y a los progresos de la ciencia. Simpático estribillo. Popurrí movidito, lleno de melodías que invitan a echarse a la calle y rematado con el puño en alto.

Comparsa Los patricios
Los comparsistas cordobeses de Rafael Cámaras Altas Gil, con irlandés tipo de San Patricio, dedican el primero de sus pasodobles a la figura del hermano y a lo que se siente con él. Segundo a Andalucía, "la del ERE fraudulento, la del fracaso escolar, la de los campos sin cultivos, la de los puertos cerrados, la que se está muriendo de hambre. Ay, ay...¡andaluces, levantaos! Cuplés a su pelo naranja y "los de ahí abajo los tengo como azafrán en hebras" y un segundo al que se fue a San Fernando a vivir y llamó al programa Andaluces por el Mundo. Popurrí, entre la bruma, dedicado al hechizo de los patricios.

Comparsa La fiesta de la primavera
Saltamontes chipioneros que le cantan, afinadísimos, a la más florida estación del año, "mi primavera, mis carnavales". Pasodoble a África y al ébola, "origen de la vida, que solo existe para rellenar los telediarios, pero es muy diferente que mueran tus hijos a que mueran lo míos". Segundo, a la pelea por una herencia entre dos hermanos.  Cuplé al polen y a la mujer que no sabe qué ponerse. Popurrí a la estación de carnavales, cuando "el invierno se te olvida". 

Chirigota Los estorninos coloraos
El pajarraco que dice "te quiero" escrito en papel de estraza, "vuelve un febrero y otro más". Pasodoble de condena a malas acciones que nos rodean y a la falta de superhéroes. Segundo, un pasodoblón, al Carnaval y sus coplas, al compás, "que hay que ser de piedra para no bailarlo" y al pito, "taratachán, a mi pito chirigotero". Ole. Cuplé a la ropa tendida que dice quién vive en esa casa. Segundo al cubo de agua para luchar contra el ELA, "el reto lo hizo Julio Pardo y se quedó sin agua medio Loreto". Estribillo de superhéroe y dedicado a las niñas guapas, "llama al estornino, que el Caimán ya está muy viejo". Popurrí variado en el que tiene cabida hasta Lucía Lapiedra, "que fue a buscar trabajo y se comió un carajo", Misión cumplida, estornino colorao.

Comparsa La Callejera
Compuesta por miembros de la comparsa de Sanlúcar que en 2014 se presentara como La mensajera y por otras incorporaciones de una callejera de Chipiona se presentan estos trabajadores de la calle por carnaval. Pasodoble de añoranza al carnaval de antes, de largas finales y ensayos generales en peñas con puertas abiertas en comparación con el carnaval de ahora. Cuplé a Rajoy, que lo único bueno que ha hecho en cuatro años fue el primer premio de chirigotas con el Vera del pasado año. Músicos bohemios, malabaristas, pintores, mimos y payasos taman las tablas para ofrecer un repertorio muy digno para poner fin a la novena sesión de preliminares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN