Almería

El Ayuntamiento de El Ejido cifra en 15 millones euros las pérdidas por granizo

El alcalde ha informado de que, de acuerdo con el último recuento, la cifra de invernaderos desplomados es ya superior a las 60 hectáreas

Publicidad Ai

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha declarado hoy que según el último recuento de datos del Consistorio, las pérdidas sufridas por los agricultores afectados por la tormenta de granizo del lunes ascienden a 15 millones de euros.

Durante una visita a una de las zonas afectadas, en el barrio ejidense de San Agustín, Góngora, acompañado por el presidente del PP, Juanma Moreno, ha anunciado que el PP presentará en el Parlamento andaluz una batería de medidas específicas para ayudar a los damnificados, ante lo que esperan "una respuesta inmediata por parte del Gobierno autonómico".

El alcalde ha informado de que, de acuerdo con el último recuento, la cifra de invernaderos desplomados es ya superior a las 60 hectáreas.

Ha señalado que de las 400 hectáreas que registran daños por inundación, un total de 234 han sufrido destrozos "considerables" en sus cosechas, algo que afecta "a más de 350 familias de forma bastante severa".

Góngora ha pedido que se arbitren "medidas e iniciativas lo antes posible, para que se pueda recuperar la capacidad productiva de las fincas afectadas".

En este sentido, ha solicitado la "máxima agilidad" para que comiencen a decretarse las actas de no inicio, de manera que los afectados "puedan sumarse al decreto que la Junta de Andalucía debería ya estar poniendo en marcha con fondos comunitarios y con fondos propios para ayudarles".

El regidor ha vuelto a manifestar la necesidad de que se habilite un fondo de catástrofes naturales, "que ya ha reclamado el PP en reiteradas ocasiones en el Parlamento de Andalucía, para que pueda haber una respuesta ágil que, desgraciadamente, no se está dando".

Ha indicado que el Gobierno central "se volcó" en 2013 con los agricultores afectados por otra tormenta de granizo, aprobando una rebaja fiscal "que ha supuesto más de 35 millones de euros", mientras que la Junta de Andalucía "concedió ayudas por sólo un millón y medio de euros, y a día de hoy, un año y pico después, ni siquiera se han pagado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN