Almería

El Ayuntamiento de El Ejido adelanta obras de arreglos de caminos en San Agustín ante los destrozos del granizo

Se continúa trabajando en restablecer el tráfico en las principales vías de comunicación que se han visto afectadas y en eliminar algunas bolsas de agua en zonas puntuales, en donde se están utilizando bombas extractoras

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha decidido adelantar los trabajos de acondicionamiento de los caminos de San Agustín incluidos en el I Plan Municipal de Arreglo de Caminos y previstos para más adelante ante los "graves destrozos" que el granizo ha ocasionado en más de 40 kilómetros de vías de este núcleo del municipio.

   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha señalado en una nota que la "prioridad" es "restituir cuanto antes todos los accesos a fincas y caminos que se han visto seriamente afectados". Por ello, se prevé agilizar los trabajos de mejora y acondicionamiento de las vías que ya estaban incluidas en ese primer plan dentro del paquete global, que prevé intervenir en más de 50 caminos rurales y vías con un importe superior a seis millones de euros.

   En total, el Plan de Arreglo de Caminos contempla el arreglo de más de 3.500 metros de vía en este núcleo, lo que supone cuatro importantes tramos de tránsito muy destacado. Estas actuaciones para el arreglo y acondicionamiento de caminos se suman al trabajo en las zonas afectadas, donde diez equipos operan con diferente maquinaria.

   De igual modo, se continúa trabajando en restablecer el tráfico en las principales vías de comunicación que se han visto afectadas y en eliminar algunas bolsas de agua en zonas puntuales, en donde se están utilizando bombas extractoras.

   Los técnicos municipales del Área de Agricultura continúan elaborando los informes de daños para determinar con exactitud el daño causado por la tormenta de granizo caída el pasado lunes que en apenas tres horas descargó entre 50 y 60 litros. Los últimos datos señalan que hay unos 40 kilómetros de vías afectados, 64 hectáreas de invernadero derrumbadas, en plena recolección, y cosechas inundadas en otras 400 hectáreas más con daños de diversa consideración.

   El primer edil ha subrayado que "el despliegue de medios y efectivos está siendo muy destacado, así como la toma de decisiones, como la de priorizar en el arreglo de caminos, ya que, en estos momentos de dificultad, las administraciones debemos de ser ágiles y dar respuesta de manera inmediata y eficaz".

   En esta línea, Góngora ha apuntado la necesidad de que "se habiliten líneas de refinanciación específicas y ayudas, por parte de la Administración autonómica, para recuperar todo el potencial productivo en las fincas afectadas". El alcalde ha reiterado que desde el Ayuntamiento se arbitrarán medidas como bonificaciones del IBI al tiempo que ha exigido a la Junta que "no trate de minimizar la magnitud de la catástrofe" y dé una "pronta respuesta" a los afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN