Almería

Descubren los primeros restos óseos de represaliados en una de las fosas excavadas en el cementerio

Las catas continuarán en una zona que dista pocos centímetros de esta primera fosa a fin de hallar los restos cadavéricos de Sebastián García, fusilado en agosto de 1939. La posición de este cuerpo permitirá también acotar los cálculos para avanzar eficientemente en las labores iniciales

Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de técnicos y arqueólogos que trabaja en la exhumación de los restos de varios represaliados de la Guerra Civil y posguerra en el cementerio de San José y Santa Adela de la capital almeriense han conseguido ya discernir los primeros restos óseos de un individuo de aproximadamente 1,6 metros de altura que se encuentra en la segunda de las fosas abordadas y en la que, según los indicios, descansarían los cuerpos de Torcuato Ortega y Francisco Alcaraz, además de los de otros cinco individuos.

   Francisco y José Ortega, ambos hijos de una de las víctimas, han estado presentes en el momento en el que se han descubierto los primeros huesos, pasadas las 11,00 horas tras varios días de excavación en la que se ha conseguido perfilar una fosa de más de un metro de profundidad sobre el nivel del suelo. "Ahora tenemos un poco más de esperanza", ha explicado a Europa Press Francisco, quien al inicio de los trabajos se mostró más escéptico a conseguir su objetivo.

   La fosa 132, ubicada a la derecha de la entrada principal del camposanto, ha revelado el primero de los cuerpos, que reposa en posición lateral hacia la izquierda. Los restos han quedado revelados después de que la tapa del ataúd de madera cediera. Se espera que el resto de cuerpos se encuentren debajo de este primer cadáver, ya que se habrían colocado uno encima de otro. Dentro de la misma fosa han aparecido también los restos óseos de un bebé.

   De esta forma, las labores se prolongarán hasta dejar al descubierto el primer esqueleto sobre el que se buscarán evidencias que muestren si se produjo el fusilamiento del individuo. En caso de que así sea, el equipo deberá comunicar los hechos ante la autoridad judicial antes de proceder al levantamiento del cadáver, según contempla el protocolo marcado por la Dirección General de Memoria Democrática. En caso de que no sea así, los restos se extraerán y quedarán dispuestos para su identificación.

   Mientras, los trabajos continúan para abordar el resto de fosas --cuatro en total-- a fin de llegar al menos a las seis víctimas para las que sus familiares han solicitado la exhumación de sus restos. En este caso, el equipo que encabeza el arqueólogo Juan Luis Castro trata de recalcular las coordenadas en la que reposan los restos de Martín Márquez, cuya fosa fue la primera en abordar. No obstante, las coordenadas con las que se trabaja, ofrecidas por un topógrafo de la Junta, deben ser matizadas.

   En este sentido, las catas continuarán en una zona que dista pocos centímetros de esta primera fosa a fin de hallar los restos cadavéricos de Sebastián García, fusilado en agosto de 1939. La posición de este cuerpo permitirá también acotar los cálculos para avanzar eficientemente en las labores iniciales.

MÁS FAMILIAS PEDIRÁN LA EXHUMACIÓN

   Durante los últimos días han acudido al cementerio varias familias interesadas en iniciar el proceso de exhumación para recuperar los restos de sus allegados, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica 'Almería y su pasado reciente', quien ha explicado que a través de la asociación se pone a disposición de los interesados los formularios con lo que han de pedir el inicio del proceso ante la Junta de Andalucía.

   Las hermana Dolores y Josefina Sáez, de 68 y 60 años respectivamente, han acudido este martes al cementerio con el fin de obtener información sobre el proceso a seguir para recuperar los huesos de su abuelo, Juan Sáez Sáez, natural de Chercos y que fue fusilado en 23 de mayo de 1944, según la información que han podido recopilar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN