Almería

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas

La operación \'Noboa\' ha permitido, asimismo, recuperar más de 3600 kilos de abonos y productos fitosanitarios, sustraídos la misma noche de la detención en almacenes agrícolas y destinados para su venta en el mercado ilícito

Publicidad Ai

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en el robo de instalaciones agrícolas y ganaderas en el Bajo Almanzora en una actuación que se ha saldado con la detención de sus cinco presuntos integrantes, que habrían cometido hasta cuatro robos en la misma noche.

   La operación 'Noboa' ha permitido, asimismo, recuperar más de 3600 kilos de abonos y productos fitosanitarios, sustraídos la misma noche de la detención en almacenes agrícolas y destinados para su venta en el mercado ilícito.

   Además de esclarecer los robos cometidos esa misma noche por los detenidos, los agentes les imputan también la comisión de otros cuatro robos cometidos en fechas recientes en la zona.

   Según ha informado la Comandancia, el grupo organizado había establecido su zona de actuación en las localidades de Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí.

   Con estructura jerarquizada, actuaban de forma coordinada, distribuyendo y empleando hasta tres grupos con vehículos para la comisión de los robos. Así, uno era utilizado en labores de vigilancia de las fincas, otro ofrecía cobertura de seguridad y control de las vías de escape, y el tercer grupo estaba dedicado a la ejecución de los robos y transporte del género sustraídos.

   Asimismo, y previo a la comisión de los robos, cada individuo tenía una labor específica asignada, con tareas de vigilancia, control de objetivos, logística, transporte, ocultación del material robado, salida y venta del género, adoptando grandes medidas de seguridad.

   La operación 'Noboa' se inició a principios del pasado mes de octubre a raíz de varias denuncias presentadas por agricultores y en las que, tras su análisis, los agentes detectaron varios denominadores comunes.

   De éste análisis y de las minuciosas inspecciones oculares en los escenarios de los robos, los agentes obtuvieron una serie de datos que apuntaban a la posibilidad de tratarse de una un grupo perfectamente organizado, y conocedor de la zona, para la comisión de los robos.

SORPRENDIDOS

   Fruto de esta información, los agentes centraron su investigación en un exhaustivo control de las explotaciones agrarias y almacenes de la zona, estableciendo discretos dispositivos de vigilancia, que da como resultado la detección, a primeras horas de la noche del pasado día 7, de un vehículo que, con las luces apagadas, circula entre terrenos de cultivo.

   A partir de ese momento, la Guardia Civil llevó a cabo sus indagaciones que permiten determinar la identidad del propietario del vehículo, quien reside en el municipio de Cuevas del Almanzora.

   Continuando con la investigación, y centrados en el vehículo detectado, esa misma noche, y ya durante la madrugada del día 8, la Guardia Civil localizó e interceptó el mismo vehículo, cuando su propietario intentaba guardarlo en un almacén de su propiedad, momento en el que tras su inspección, los agentes le intervinieron los más de 3600 kilos de abonos sólidos en sacos, abonos líquidos en garrafas y productos fitosanitarios, procedentes de 4 robos cometidos esa misma noche, practicando en ese instante la primera detención.

   Desde ese momento, y hasta el pasado día 11, la Guardia Civil identificó al resto de integrantes del grupo, practicando otras cuatro detenciones, esclareciendo así los robos cometidos la noche del 7 de noviembre, e imputándole a los detenidos la comisión de otros cuatro robos cometidos recientemente en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarcal del Bajo Almanzora.

   Los arrestados son D.M.R.L., de 34 años, A.A.F., de 41, A.A.P., de 39, I.M.I., de 34 y G.A.C., de 28, todos vecinos de Cuevas del Almanzora (Almería). Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN