Almería

Jiménez (PSOE-A): \"Si Moreno no actúa con Amat estará vinculando su futuro a presuntos casos de corrupción\"

Ha subrayado que, ante cualquier de los dos casos, \"Moreno se va a retratar\", por lo que le ha exigido una \"respuesta clara y contundente\" para que los andaluces \"no piensen que no tiene compromiso con la persecución de este tipo de situaciones\"

Publicidad Ai
  • Mario Jiménez. -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha exigido este viernes que al líder del PP-A, Juanma Moreno, que se "retrate" y ha advertido de que si no exige "responsabilidades" al alcalde de Roquetas de Mar (Almería) y presidente provincial, Gabriel Amat, estará "vinculando su imagen y su futuro a presuntos casos de corrupción".

   En rueda de prensa en Almería junto al secretario general de los socialistas almerienses, Jiménez ha señalado que Amat, quien ha sido citado a declarar como imputado en el marco del caso de 'La Fabriquilla', es una "referencia indispensable" en la estructura del PP-A y ha considerado, ante este planteamiento, es "muy importante" conocer cuál va ser la reacción del Moreno.

   "En lo que haga con respecto al que es el presidente del PP en Almería va a servir para definir con claridad ante los ojos de los andaluces cuál es su posición ante los posibles casos de corrupción que aparecen en su partido", ha indicado para remarcar que, ante otras imputaciones como las relacionadas con las ramificaciones en la Andalucía de la trama Gürtel, "no ha sido capaz de exigir ningún tipo de responsabilidad".

   Jiménez ha cuestionado la motivación de Moreno y se ha preguntado si está actitud "responde a que no quiere o a que no puede y no se atreve al tratarse Amat de la estructura del PP-A y de la herencia recibida de Javier Arenas". "Si es que no quiere, estará demostrando que no tiene ningún compromiso con la regeneración política y con la lucha contra la corrupción".

   En esta línea, ha subrayado que, ante cualquier de los dos casos, "Moreno se va a retratar", por lo que le ha exigido una "respuesta clara y contundente" para que los andaluces "no piensen que no tiene compromiso con la persecución de este tipo de situaciones".

   "Queremos saber si tiene una doctrina porque, insisto, las últimas referencias que tenemos, cuando han salido casos de corrupción vinculados a la dirección del PP, es que cree que no tiene que producirse reacción y pedida de responsabilidades", ha apuntillado.

   Jiménez, quien ha respaldado "por razonable y acertada" la petición de dimisión a Amat hecha por la dirección provincial del PSOE de boca de su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, ha reivindicado esta postura porque la citación del presidente provincial del PP como imputado "afecta a la imagen y al crédito de las instituciones a las que está al frente", en alusión al Ayuntamiento roquetero y a la Diputación.

   En esta línea, ha considerado que su "continuidad en medio de una serie de procesos judiciales, algunos abiertos y otros en la Fiscalía" no es compatible con "la representación de una institución que tiene que estar cuidada". "El PSOE tiene la necesidad de velar porque la imagen de la provincia no esté vinculada a la situación procesal de un responsable político".

RÉPLICA A HERNANDO

   El portavoz del PSOE-A en el Parlamento ha replicado a preguntas de los periodistas, asimismo, al diputado del PP y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien en rueda de prensa este viernes al ser preguntado por la cuestión, ha recordado que frente a su escaño en el Congreso se sientan "Chaves, Viera, Zarrías o Blanco", al que se ha referido expresamente antes de calificar de "cínicas" determinadas posturas en torno a la figura de la imputación. "Me parece mentira que algunos no hayan aprendido nada", ha apostillado.

   Jiménez, quien se ha referido a Hernando como una "persona de fino intelecto", le ha acusado de "olvidar parte de la realidad, la que no le interesa" y ha subrayado que "ninguna de las personas" a las que ha mencionado "está imputada por ningún delito".

   "Es así de coherente y honesto este señor", ha dicho para, a continuación, señalar que "de tesis falsas solo se pueden extraer conclusiones falsas".

   Ha defendido, al hilo de esto, que el PSOE "tiene un planteamiento muy claro con respecto a imputados y personas a las que se le abre juicio, y es que no deben seguir" y ha reiterado que al PP, en el ámbito regional y nacional, "no le hemos escuchado aún ningún planteamiento en este sentido". "Nos gustaría saber cuál es su código ético".

"MARCA PP ACHICHARRADA"

   Por su parte, Sánchez Teruel, quien ha anunciado que el PSOE pedirá la personación en la causa que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, ha afirmado que son "múltiples" las causas judiciales abiertas en los juzgados de la provincia "que se le acumulan al PP" y ha hecho alusión a la investigación de "supuesta financiación irregular a través ded la empresa Hispano-Almería o a asuntos en donde hay sospecha de ilegalidad en la adjudicación de obras pública".

   "La mayoría de las causas judiciales abiertas que tienen que ver con el PP tienen un elemento común que pasa por Gabriel Amat", ha indicado para apuntar que "su obra política ha estado ligada de forma muy estrecha al ladrillo y a una política que se ha cebado con la especulación".

   Para Sánchez Teruel, "lo mejor que puede hacer es marcharse" ya que, a su juicio, "está dañando seriamente la marca Almería, la marca Roquetas de Mar y no digo la marca PP, porque está ya está achicharrada por Mariano Rajoy, la trama Gürtel, la ministra Ana Mato, por Rodrigo Rato y toda la camada del expresidente José María Aznar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN